Seguridad ciudadana

Demócratas dice que la aprehensión de Leyes fue 'cocinada' desde altas esferas del Gobierno

Los Demócratas rechazaron y repudiaron la aprehensión del burgomaestre cochabambino la que fue calificada como un muestra de la persecución judicial desatada por el Gobierno "autoritario" y "rencoroso" del MAS.

En una tensa jornada el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido tras prestar sus declaraciones por el Caso Mochilas. Foto: Fernando Cartagena

En una tensa jornada el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido tras prestar sus declaraciones por el Caso Mochilas. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:16 / 20 de abril de 2018

El Movimiento Demócrata Social (Democratas) aseguró este viernes que la aprehensión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, responde a un interés político del Ejecutivo y que fue "cocinado" desde altas esferas gubernamentales. Exigió un proceso investigativo y transparente donde se respeten las garantías de las personas.

"José María Leyes ha sido aprehendido mediante un proceso dirigido con intencionalidad política y cocinada desde las altas esferas gubernamentales, pisoteando la Constitución, porque le han negado su derecho a la presunción de inocencia, a la defensa y al debido proceso, lo que devela que es una víctima más de la implacable persecución política", se lee en comunicado divulgado esta noche.

Leyes, además de Alcalde es el segundo vicepresidente nacional de los Demócratas, fue aprehendido este viernes por orden de la Fiscalía Anticorrupción de Cochabamba en el caso denominado Mochilas, relacionado a la adquisición de 91.000 mochilas escolares de fabricación china con un presunto sobreprecio de alrededor de Bs 10 millones, asunto que salió a la luz pública el pasado 3 de abril a denuncia de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rosio Molina.

En el documento, los Demócratas rechazaron y repudiaron la aprehensión del burgomaestre que fue calificada como un muestra de la persecución judicial desatada por el Gobierno "autoritario" y rencoroso del MAS.

"No perdona a nuestro partido haber dejado en evidencia en Europa el quebrantamiento del estado de derecho en Bolivia, el irrespeto al voto del pueblo en el referendo del 21 de febrero de 2016 y la violación de los derechos humanos de todos los bolivianos que piensan diferente al régimen de Evo Morales", señala el comunicado.

Leyes fue elegido Alcalde en mayo de 2015 y su gestión concluye en 2020. En celdas de la Estación Policial Integral Norte (EPI) aguardará hasta la convocatoria a una audiencia cautelar que definirá si se defiende en libertad de las acusaciones en su contra o es remitidió a un penal bajo detención preventiva. (20/0472018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia