Economía

Banca definirá capital de arranque para créditos de vivienda social

Cada una de las entidades financieras definirá el capital de arranque que deberán colocar los beneficiarios de créditos de vivienda de interés social destinados a la compra de bienes inmuebles, no así a los de anticrético, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Acto. El presidente Evo Morales entrega créditos de vivienda social, ayer en Cochabamba.

Acto. El presidente Evo Morales entrega créditos de vivienda social, ayer en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela Imaña / La Paz

00:17 / 26 de febrero de 2014

Cada una de las entidades financieras definirá el capital de arranque que deberán colocar los beneficiarios de créditos de vivienda de interés social destinados a la compra de bienes inmuebles, no así a los de anticrético, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

El 18 de diciembre del año pasado, el Gobierno aprobó el primer decreto que reglamenta la Ley de Servicios Financieros, que instruye a las financieras las tasas de interés para el crédito de vivienda social. El capital de arranque o de riesgo es un monto de dinero proveniente del prestatario, colocado por éste a manera de compromiso para acceder a un crédito y así garantizar su pago.

La ley establece que para un préstamo menor o igual a 255.000 Unidades de Fomento a la Vivienda - UFV (al menos $us 70.248, varía de acuerdo con la cotización diaria del Banco Central de Bolivia), las entidades financieras deberán cobrar hasta el 5,5% de tasa de interés; de 255.001 UFV (unos $us 70.248) a 380.000 UFV ($us 104.683) hasta 6% y de 380.001 UFV ($us 104.683) a 460.000 UFV ($us 126.722) hasta 6,5% de interés anual.

La directora de la Asfi, Lenny Valdivia, en contacto telefónico con La Razón remarcó que “la norma no establece” el capital de arranque para el crédito, “pero en la práctica las entidades financieras establecen estas políticas”. “La ley no define un monto para (capital de arranque), pero en el financiamiento o crédito de vivienda, no solo de interés social, tiene que haber un aporte y eso porque si se le da el 100% del crédito, no hay incentivo ni compromiso del prestatario para pagar; pero si pone el aporte inicial, éste hace el esfuerzo en el pago de su cuota”.

Valdivia aclaró que el capital de arranque no estará incluido en los requisitos para créditos de anticrético. “En el capital de anticrético, lo que se financia es la totalidad del capital anticrético”. Indicó que no existe la necesidad de una normativa para limitar el monto del capital de arranque, porque las entidades financieras, “en cualquier crédito de vivienda” o de servicios“, tienen estándares y parámetros. “Me animo a decir que ninguna supera el 15%”, añadió la titular de la Asfi.

“Un ejemplo extremo: para la compra de una vivienda de medio millón de dólares, la política del banco dice que a mayor monto el porcentaje se eleva más y es posible que el pie (capital de arranque) sea del 50%”, explicó Valdivia, quien repitió que en este tipo de créditos de vivienda de interés social los montos se encuentran establecidos y “las entidades exigen hasta el 15%, pero van variando”.

Valdivia informó la semana anterior que en 45 días las financieras otorgaron 763 créditos de vivienda de interés social por un monto de $us 27,6 millones y autorizaron la migración de 416 préstamos antiguos a las nuevas tasas de interés, por un valor de $us 15,9 millones.

La póliza de seguro

Según la Asfi, las personas que gestionen un crédito de vivienda de interés social deberán pagar de forma adicional una póliza de desgravamen, al margen de las tasas.

El BNB entrega 50 créditos de vivienda

Evo Morales pidió a banca apoyo para el crecimiento sostenido de la economía

El presidente Evo Morales participó ayer en la noche, en la ciudad de Cochabamba, de la entrega de 50 créditos de vivienda de interés social del Banco Nacional de Bolivia (BNB), por un monto de al menos Bs 2 millones. En el acto destacó “el trabajo y esfuerzo” de esta entidad financiera.

“Felicitamos y saludamos, creo uno de los bancos más antiguos del país (…) Felicitarle por este trabajo que ayuda al Estado prestando un servicio para que bolivianos y bolivianas tengan su vivienda”, expresó el Jefe de Estado.

En las pasadas semanas, el Banco Unión, el Banco Bisa y el Banco de Crédito entregaron créditos bajo este mismo concepto.

En la ocasión, Morales pidió a la banca su colaboración para que el crecimiento de la economía sea sostenible en el tiempo. Además, invitó a los empresarios privados a participar junto con el Gobierno en actos internacionales para explicar la estabilidad económica del país. 

Viernes fenece plazo para presentar ‘contratos’   

Edgar Toro - La Paz

Este viernes 28 fenece el plazo para que las entidades financieras presenten sus “modelos de contrato” de créditos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para eliminar la “letra chica” en éstos.

El plazo inicial que otorgaba la Asfi fenecía el 27 de enero, pero la reguladora amplió el mismo a través de una circular, para que las entidades financieras presenten los modelos en base al nuevo reglamento del rubro.

El 18 de diciembre de 2013, la directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia, explicó que todas las entidades financieras están obligadas a modificar sus contratos que tienen con sus clientes debido a que en la mayoría de ellos existe la “letra chica”, que generalmente los clientes no leen debido a su complejidad.

Valdivia subrayó que “el presente reglamento tiene por objeto normar el establecimiento de directrices mínimas para la elaboración de contratos tipo, el procedimiento para su registro en el Sistema de Registro de Contratos de Asfi, así como su terminación”.

Aclaró que los contratos suscritos antes del nuevo reglamento podrán “mantener” sus términos. El Reglamento de Contratos establece que las entidades financieras consideren la elaboración de los “Contratos Tipo” para los consumidores financieros, en un idioma sencillo y claro.

La norma también dispone que los bancos faciliten a sus clientes el conocimiento del contenido de estos contratos en idiomas originarios: aymara, quechua y guaraní. Y precisa que las entidades están obligadas a utilizar en sus contratos caracteres que sean legibles, cuyo tamaño “no debe ser inferior a 3 milímetros”, para su fácil lectura y comprensión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia