Economía

Bolivia traza 5 pilares para convertirse hasta el 2020 en centro energético de la región

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo donde destacó el crecimiento de la inversión petrolera en la última década de $us 200 millones a $us 2.400 millones en 2016; el aumento de las reservas de gas hasta 11 trillones de metros cúbicos; y la inversión planificada de 2015 a 2020 de $us 14.000 millones en el sector hidrocarburifero.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la inauguración del VI Congreso de YPFB Gas y Petróleo 2016. Foto: APG

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la inauguración del VI Congreso de YPFB Gas y Petróleo 2016. Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:40 / 12 de julio de 2016

En al menos una hora, el vicepresidente Álvaro García resumió y explicó las potencialidades de Bolivia en las áreas de hidrocarburos, petróleo y energía a representantes de empresas de esos rubros reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde advirtió que el país tiene una hoja de ruta con cinco pilares para convertirse hasta el 2020 en centro energético del continente.

García abrió el VI Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo donde destacó el crecimiento de la inversión petrolera en la última década de $us 200 millones a $us 2.400 millones en 2016; el aumento de las reservas de gas hasta 11 trillones de metros cúbicos; y la inversión planificada de 2015 a 2020 de $us 14.000 millones en el sector hidrocarburifero.

Inversión en hidrocarburos, la consolidación de un mercado interno y externo para el gas natural, la industrialización del gas y la exportación de energía eléctrica son los cinco pilares que el Gobierno priorizará para la consolidación de Bolivia como el centro energético de la región hasta el 2020, según divulgó la autoridad, quien remarcó que para este año Bolivia obtendrá un crecimiento económico del 5%.

"¿Cual es nuestro objetivo como país? Convertirnos en un centro energético del continente utilizando todos los medios a nuestro alcance y todas las fuentes de generación de energia a nuestro alcance, energía renovable, eólicas, geotérmicas, solares (...) Vamos a invertir mucho dinero en Hidroeléctricas para generar la mayor cantidad de energía eléctrica, pero también vamos a utilizar el gas para consolidar esta nuestra estructura de centro energético del continente", dijo el Vicepresidente.

Aseguró que los peores momentos para la economía boliviana ya pasaron debido a la fluctuación del precio del petróleo entre diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 con montos entre $us 25  y $us 28.

"Esos malos momentos ya han sido superados, a partir de marzo y abril el precio del petróleo ha llegado hasta 50 (dólares) ahora se mueve entre 45 y 46 (dólares) Pasaron los duros momentos de petróleo a 25 y 26 (dólares) que han golpeado duramente a los ingresos de YPFB. Es una lenta recuperación que se traduce en mejores ingresos para Bolivia", indicó.

En medio de su discurso, remarcó que el Estado se dedicará también a la fundición y procesamiento de minerales; además del litio y el cloruro de potasio. "El litio es hoy por hoy una de las principales fuentes de generación de la futura energía eléctrica del mundo", dijo. Adelantó que a futuro Bolivia incursionará en el estudio de fusión de atómos.

García adelantó que se tiene estimada una inversión de $us 9.100 millones en la cadena de industrialización en los próximos años, con proyectos en producción de Gas Natural Licuado (GNL), una planta de Urea y Amoniaco a ser inaugura en diciembre próximo en Cochabamba y otra de Propileno y Prolipropileno para la exportación de plástico duro desde 2020 y la Etileno y Polietileno programada hacia futuro. (12/07/2016)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia