Economía

Ortiz pide informe por paralización de la planta de Bulo Bulo; Sánchez replica que eso ‘es normal’

La planta de urea y amoniaco se estrenó en septiembre de 2017 con una inversión gubernamental de $us 953 millones. El senador de UD Óscar Ortiz denunció que es la tercera parilzación "en menos de seis meses",

El senador Ortiz y el ministro Sánchez.

El senador Ortiz y el ministro Sánchez. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:36 / 30 de mayo de 2018

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz denunció el martes la tercera paralización de la planta de Bulo Bulo “en menos de seis meses” por lo cual pidió un informe, situación que fue confirmada este miércoles por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien aseguró que ese tipo de sucesos son “normales y comunes”.

“Me informan que hay una fuga de producto de uno de los equipos más crítico de la planta. Me preocupa mucho y me llama mucho la atención que una planta tan nueva ya tenga una tercera paralización”, denunció el legislador opositor el martes.

La planta de urea y amoniaco se estrenó en septiembre de 2017 con una inversión gubernamental de $us 953 millones y así Bolivia celebró su ingreso en la era de la industrialización.

“En esta actividad, Margarita, Sábalo, San Alberto, Carrasco, Víbora, Río Grande, todas las plantas, tienen paros. Paros correctivos, preventivos, proactivos o programados, entonces este paro es normal y común. Lo que pasa que el senador Ortiz no quiere que haya industrialización, no quiere que haya petroquímica o no se convence”, replicó Sánchez.

Ejemplificó que en “la historia” de la planta del campo gasífero de Margarita, ubicado en Tarija, “han debido haber cinco paros por año porque son normales y comunes porque son maquinarias y tienen que tener algún tipo problema y si no lo tienen hay mantenimiento preventivo”.

Así, respondió a las críticas de Ortiz, quien hace seguimiento al desempeño de la planta que industrializa el gas boliviano para convertirlo en fertilizante que, a la fecha, se comercializa en el mercado interno y en mercados del oeste de Brasil.

“Creo que el senador Ortiz se ha convertido en Jefe de Manteamiento”, matizó el titular de Hidrocarburos tras explicar que las plantas “se pueden parar por mil cosas”, entre ellas vibraciones, elevación de temperatura, fuga, etcétera, pero descartó “absolutamente” que sea por falta del energético.

De todas maneras, Ortiz pidió este miércoles una Petición de Informe Escrito (PIE) a la autoridad gubernamental para demandarle “que haya transparencia” en la información sobre el verdadero estado de la planta.

“El Gobierno no nos dice la verdad de lo que está pasando. No sabemos si son problemas técnicos, de mal manejo de la planta, de falta de capacidad técnica por parte de YPFB o ambos. No puede ser que una planta tan nueva esté parando de forma tan continua, generando pérdidas millonarias al país”, reclamó el opositor. (30/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia