Economía

Sproule ratifica certificación de hidrocarburos a Bolivia y no descarta juicio a Ortiz

El legislador Óscar Ortiz aseguró que la cifra de 10,7 TCF de reservas de hidrocarburos es incorrecta, por lo que acusó al Ejecutivo de haber mentido al país en complicidad con esa empresa. La transnacional comunicó que se reserva "el derecho a emprender cualquier acción legal correspondiente".

El logotipo de la transnacional canadiense.

El logotipo de la transnacional canadiense. Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:24 / 01 de agosto de 2019

Sproule ha salido al frente de la denuncia del senador y candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, sobre un supuesto error en la certificación de hidrocarburos para el país. La transnacional defendió el informe que da cuenta de 10,7 TCF de reservas probadas totales al 31 de diciembre de 2017, razón por la cual no descarta un juicio contra el opositor.

El legislador contó que tuvo acceso a ese documento y que la cifra es incorrecta, por lo que acusó al Ejecutivo de haber mentido al país en complicidad con esa empresa. Demandó una auditoría y que el documento se haga público.

La transnacional canadiense, a través de un comunicado, replicó con un recuento de su trayectoria que alcanza a “más de 65 años de experiencia en certificaciones de reservas, caracterización de yacimientos, asesoría estratégica y gestión de activos energéticos” en más de 50 países.

“Confirmamos la validez de la certificación de reservas efectuada al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10.7 Tcf de reservas probadas totales, 12.5 Tcf de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14.7 Tcf de reservas probadas más probables más posibles de gas” (Sic), reseña el comunicado.

De acuerdo al opositor, el informe de Sproule “habla solo de 5,6 TCF (Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de reservas probadas en producción, a lo que agrega 3,4 TCF de reservas probadas no desarrolladas, sumando 9 TCF, y en ninguna parte del informe hay una justificación de dónde sacan 1,7 TCF de reservas adicionales para llegar a los 10,7”.

En contrapartida, Sproule replica que “en el caso de Bolivia, se usaron las pautas establecidas por la Sociedad de Ingenieros Petroleros y el PRMS”.

Así, la certificadora concluye: “Finalmente, consideramos que la acción del senador Ortiz está causando un daño irreparable a la reputación y el prestigio de nuestra empresa, por lo tanto, nos reservamos el derecho a emprender cualquier acción legal correspondiente”.

Este medio intentó comunicarse con el senador Ortiz para conocer su postura sobre este último anuncio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo consiguió. (01/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia