Economía

COB cuestiona en cita con Comisionado de la CIDH reclamos de los empresarios ante la OIT

El principal ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, destacó los avances en materia económica, laboral y de derechos humanos, pero también denunció amedrentamiento sicológico de los empresarios hacia los trabajadores.

La reunión de los dirigentes de la COB con el relator de la CIDH Francisco José Eguiguren.

La reunión de los dirigentes de la COB con el relator de la CIDH Francisco José Eguiguren. Foto: COB.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:05 / 15 de agosto de 2018

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió este miércoles con el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco José Eguiguren y en la cita cuestionaron los reclamos de los empresarios ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la definición del salario mínimo y asuntos vinculados como el segundo aguinaldo.

El principal ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi, destacó los avances en materia económica, laboral y de derechos humanos, pero también reclamó por la postura de los empresarios respecto, por ejemplo, a la definición del salario mínimo nacional.

“Se ha hecho conocer cuánto era nuestro salario y cuánto es ahora, cuánto es el crecimiento económico (…) Son conquistas sociales del pueblo boliviano. Este año vamos a volver a gozar del doble aguinaldo, eso va a beneficiar, históricamente en ninguna país hay doble aguinaldo (…) él mismo (Eguiguren) se ha sorprendido. La visita ha sido positiva”, señaló el dirigente.

Los privados exigen que el Gobierno central los incluya en la definición del salario mínimo nacional, un aspecto que a la fecha se define de manera bilateral entre el Ejecutivo y los trabajadores.

Llevaron su reclamo a la misma OIT que emitió una resolución en la que insta a Bolivia a fijar ese salario con base en consultas con empresarios y trabajadores, tal como lo dispone el Convenio 131, referido a la fijación de salarios mínimos.

En respuesta, el Gobierno hizo saber que mantendrá su política de diálogo por separado con ambas partes “y de ahí nosotros determinar cuál va a ser el incremento salarial; vamos a seguir con esa lógica”, anunció el ministro de Economía, Mario Guillén.

“De alguna manera, sicológicamente, amedrentan a nuestros compañeros trabajadores diciendo que no van a cumplir muchos beneficios y eso también se conoce como violación a los derechos humanos, a nuestras conquistas sociales. Entonces, se ha hecho conocer”, insistió Huarachi.

El dirigente sindical anticipó que la COB volverá a pedir otra cita con representantes de la CIDH. “Ojalá nos pueda volver a visitar”, sostuvo.

Eguiguren había explicado al término de la cita que su labor es hacer “un seguimiento permanente de la situación de cada país y también de Bolivia esto nos da insumos, nos da información, pero esta no es un visita para tomar ningún tipo de decisión ni de informe”.

El comisionado se reunió con dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a los sectores sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

También están previstas citas con la representación de los municipios y el Pacto de Unidad en Cochabamba y otras organizaciones sociales, el viernes, en Santa Cruz, anticipó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Arturo Alessandri.

Antes se reunió con políticos opositores como los expresidente Jorge Quiroga y Carlos Mesa, quienes denunciaron por separado, la presunta persecución política que el Gobierno ejerce contra ellos. (15/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia