Economía

Entel reduce la tarifa de internet en ADSL en 30%

Entel anunció que redujo sus tarifas de internet de banda ancha ADSL en 30% con la finalidad de facilitar el acceso a este servicio y que se favorezca a los usuarios con precios económicos. En Bolivia entre el 40 y 50% de las personas accede a internet.

Infografías tarifas de internet.

Infografías tarifas de internet.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

02:57 / 18 de mayo de 2012

El gerente regional de Entel La Paz, Jorge Sánchez, señaló ayer que las nuevas tarifas anunciadas “se encuentran en un 40% por debajo” del precio más bajo que ofertan las demás empresas que realizan el servicio de internet.

“Vamos a ofrecer a partir del día de hoy (ayer) una velocidad de medio mega en ADSL, es decir 512 megas de velocidad a un precio de Bs 170. Estamos hablando que ésta es la tarifa más competitiva del mercado”, afirmó. Las nuevas tarifas anunciadas por la nacionalizada Entel están contempladas en un paquete que consta de cuatro planes tarifarios y que ya son aplicados desde ayer a nivel nacional, se indicó en la compañía (ver infografía).

El 27 de abril, el gerente general de Entel, Roy Roque Méndez, indicó que la empresa telefónica prevé invertir en 2012 al menos $us 138 millones para modernizar sus servicios de telefonía móvil e internet. De este monto, al menos $us 40 millones se utilizarán para modernizar los servicios de internet, indicó el ejecutivo.

El director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, Manuel Mercado, señaló que entre el 40 y 50% de la población boliviana tiene acceso al uso de internet. También dijo que sólo el 3% de los hogares tiene este servicio. Añadió que el aumento del número de usuarios de internet depende del incremento en “la cobertura del servicio, facilidades y la coordinación con sectores”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, adelantó que con la aplicación del reglamento de la Ley de Telecomunicaciones las tarifas de internet “serían más accesibles (para la población) porque es una política de Estado la interconexión a bajo costo”.

Tarifas. Según Paravicini, la rebaja de las tarifas en internet se produciría en un plazo de seis meses porque ahora este servicio se considera como un servicio básico. “En seis meses las tarifas serían más accesibles porque es una estrategia de política de Estado”, agregó el ejecutivo de la ATT.

El vicepresidente de Marketing de Viva, Luis Alvéstegui, señaló que la compañía telefónica está dispuesta a reducir las tarifas por el servicio de internet si el mercado genera las condiciones.  “Si el mercado brinda las condiciones para reducir las tarifas (en internet), sin duda, lo haremos”, afirmó el ejecutivo en respuesta a un cuestionario.

En Bolivia no habría 4G

En el país no existiría el servicio de internet 4G y la oferta que realiza Entel es de 3.75G, informaron a La Razón técnicos en sistemas. Según los especialistas, la baja velocidad que se registra en este sistema en determinados lugares es debido a la saturación en las radiobases por el alto número de usuarios que se registran al mismo tiempo. Otro factor se debe a la no existencia de radiobases  que permitan el uso de la velocidad del sistema 3.75G que oferta la nacionalizada.

El gerente regional de Entel La Paz, Jorge Sánchez, aclaró que el sistema de internet 4G “está funcionando a plenitud” y que no existen problemas porque la tecnología que se usa es de cuarta generación. El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que esa entidad envió cartas a Entel solicitando que en un plazo de tres meses informe a sus usuarios sobre lo que realmente está ofertando. En caso de que Entel no cumpla con la solicitud, se le iniciará un proceso sancionatorio.

En Bolivia el servicio es lento, caro e ineficaz

Bolivia celebró ayer entre críticas el Día Mundial de  Internet con el servicio más lento, caro e ineficaz de Sudamérica, al punto que sólo uno de cada diez bolivianos tiene acceso a la conexión, dijeron el jueves expertos y activistas. Con datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) detalló que el coste del megabit por segundo oscila entre los 71 y 251 dólares.

En Perú por el mismo servicio se paga 36 dólares; en Venezuela, 31 dólares; en Chile, 27; en Argentina, 24 y en Brasil, 18, según un comunicado de ese centro de investigación. Los usuarios señalan que se puede pensar que un coste elevado garantiza un buen servicio, pero ese no es el caso de Bolivia, ya que la conexión, sin importar cuál sea la proveedora, es lenta y bromean con frecuencia con que no es internet, sino “intermitente-net” y el ciberespacio es “ciber-despacio”.

Megabits. El colectivo de cibernautas Más y Mejor Internet para Bolivia detalla en su sitio web que la velocidad promedio de descarga en Bolivia es de 0,7 megabits por segundo (Mbps), mientras que en Argentina es de 3,8 Mbps; en Brasil, de 6 Mbps, y en Estados Unidos, de 12,2 Mbps.

Por ejemplo, la descarga de contenido para llenar un disco de DVD de 4 gigabits toma una hora en promedio en otros países, pero en Bolivia demora hasta 14 horas. El “ciberactivista” Mario Durán dijo que el coste y la velocidad no son los únicos problemas, ya que la cobertura tampoco es de las mejores.

En La Paz habilitan 11 espacios con WiFi

La ciudad de La Paz tiene desde ayer 11 nuevos espacios públicos de internet inalámbrico (WiFi), a través de la Red Municipal de Internet, informó el director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información, Roberto Zambrana. Los nuevos puntos con este servicio gratuito son el zoológico de Mallasa, Plaza de la Loba (zona Sur), paseo El Prado, Parque Urbano Central, Teatro Municipal, las plazas Arandia (Villa Fátima), del Estudiante, Alonso de Mendoza, San Francisco, la Terminal de Buses y Casa de la Cultura Jaime Saenz (San Antonio).

Estos 11 puntos se suman a los ya existentes en la plaza Eliodoro Camacho, el Centro Interactivo Pipiripi y el atrio del Palacio Consistorial. “En el Día Mundial de  Internet estamos implantando 11 nuevos puntos con ocho megabytes (MB) por segundo, que es una capacidad bastante grande para los servicios que queremos dar, tomando en cuenta que una conexión de 2 MB puede conectar a alrededor de 20 a 30 personas de manera simultánea”, indicó Zambrana. Dijo que con el servicio, cualquier ordenador portátil o teléfono móvil podrá aprovechar conexiones inalámbricas disponibles en las denominadas zonas WiFi. Los que deseen conectarse a internet tendrán que ingresar al sitio www.lapaz.bo, La Paz Libre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia