Economía

Gobierno envía al Legislativo proyecto para condonar multas e intereses de deudas impositivas

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de la iniciativa legal y dijo que se determinó que las multas e intereses hacen en muchos casos difícil la regularización impositiva. Hay una deuda de Bs 29.900 millones

Imagen del SIN.

Imagen del SIN.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

06:42 / 16 de agosto de 2018

Los contribuyentes tienen una deuda impositiva que alcanza los Bs 29.900 millones, incluidas las multas e intereses. Ante esa situación, el Gobierno decidió enviar al Legislativo, controlado por el oficialista MAS, un proyecto de ley para regularizar las deudas a través de un ‘perdonazo’ de las multas de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó de la iniciativa legal que tiene un carácter voluntario y a la que podrán acogerse las empresas, incluso sin un proceso aún pero que, sin embargo, proyecten adeudos. También –añadió- aquellas personas que hayan presentado facturas hasta antes de 2015 y que presuman que sean falsas por haberlas comprado.

Quienes se acojan a la iniciativa hasta el 31 de octubre próximo se beneficiarán con el 95% de la condonación y con el 90% los que se registren hasta el 31 de enero, fecha límite del programa de regularización.

“Estamos estableciendo que aquellas personas que hoy tengan deudas tributarias, multas e intereses por el no pago de tributos se les va a aplicar de manera excepcional una condonación de multas e intereses hasta el 95% para que puedan regularizar su situación tributaria”, explicó a la conclusión del gabinete ministerial.

La deuda tributaria actualmente alcanza los Bs 29.900 millones y en el Gobierno presumen que uno de los factores para no pagarla es, precisamente, porque se hace significativa con las multas e intereses acumulados.

Transporte Aérea Militar (TAM) puede estar entre las beneficiadas, de cumplir con los requisitos a establecerse. Tiene una deuda cercana a los  Bs 75 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La iniciativa legal fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación. El partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene control tanto de Diputados como del Senado.

Guillén espera se apruebe en el tiempo más breve posible. (15/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia