Economía

Economía prevé que incremento del IDH para las regiones regirá desde fines de julio

En junio de este año, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, ya había anticipado la elevación de los recursos para las regiones debido al impacto de la venta de gas y los precios.

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) Foto: Eduardo Schwartzberg - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:19 / 26 de junio de 2018

El incremento a las regiones de un 15% más por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) regirá desde fines de julio, una vez que el presupuesto reformulado sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, perfiló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

La decisión de incremento, anunciado por el presidente Evo Morales, se debe al incremento del precio de gas indexado al del petróleo, lo que permitió que los recursos que percibe el país por su venta estén en alza.

“Nosotros a medidos del año ya empezamos a trabajar en nuestro presupuesto reformulado y esperamos que hasta fines de julio esto ya esté aprobado por nuestra Asamblea (Legislativa) y hasta fines de julio ya tendrán en sus presupuestos esta elevación a los presupuestos del IDH”, informó Guillén en rueda de prensa.

En junio de este año, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, ya había anticipado la elevación de los recursos para las regiones debido al impacto a la venta de gas y el impacto de los precios.

El IDH se aplica a la producción de hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación y Fondo Indígena. En el caso de las regalías se distribuyen a las regiones productoras, además de Pando, Beni y el Tesoro General de la Nación (TGN).

Morales pidió a los alcaldes preparar los proyectos en beneficio de sus regiones una vez que el proyecto de ley reformulado sea aprobado en el Legislativo. (26/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia