Economía

Patzi pide a Morales reunión urgente del Consejo Autonómico y decisión política en el pacto fiscal

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, cuestionó el documento en conclusiones del proceso hacia el pacto fiscal y denunció que no se asignan mayores recursos económicos para cumplir con las nuevas competencias autonómicas.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pide al presidente Evo Morales convocar a reunión del Consejo Autonómico. Foto.Gobernación de La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pide al presidente Evo Morales convocar a reunión del Consejo Autonómico. Foto.Gobernación de La Paz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:11 / 20 de diciembre de 2017

El trabajo hacia el pacto fiscal entra en su etapa final y los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Santa Cruz, Rubén Costas, hicieron conocer su descontento. Patzi convocó hoy al presidente Evo Morales a llamar a una reunión del Consejo Autonómico para empezar ya con el debate político y responder a la propuesta de asignación de mayores recursos económicos.

El debate técnico, dijo, no logró resultados en la demanda de una redistribución de los recursos económicos de la Coparticipación Tributaria o de la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, entre ellos la transferencia de dominios tributarios para contar con fondos que permitan cumplir con las nuevas competencias autonómicas asignadas.

“Exigir al Presidente que convoque de una vez, incluso antes que concluya el año al debate sobre el pacto fiscal y que sea encabezado por él porque aquí no pasa por la comisión técnica porque ya ha pasado esa etapa. Ahora lo que toca es el debate fundamentalmente político y le corresponde a los que forman el Consejo Autonómico”, explicó en una conferencia de prensa.

Desde un principio el Ejecutivo, a través de autoridades como el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, descartó que el pacto fiscal se resuma a una nueva redistribución de los recursos económicos. De hecho, plantearon como alternativa una mayor eficiencia en su administración como parte del modelo autonómico que rige en Bolivia.

En uno de los últimos encuentros del Consejo Nacional de Autonomía se aprobó 25 opciones de financiamiento autonómico y se acordó un plazo de 15 para la redacción del documento final del pacto fiscal. Según Patzi, “el documento no dice nada” sobre cómo se asumirán las nuevas competencias en los gobiernos departamentales y municipales.

A este punto se llegó tras cumplir una ruta crítica que incluyó las etapas Preparatoria, Proceso de Socialización, Priorización de Agendas, Inversión Eficiente y Aseguración de Recursos. Costas fue otra de las autoridades que cuestionó las conclusiones elaboradas por la parte técnica del consejo autonómico porque considera que no refleja la demanda de regiones como la cruceña.

“Estamos de pie y firmes defendiendo recursos para que haya una redistribución justa para municipios, pueblos indígenas, universidades y gobernaciones (...), el centralismo de siempre perversamente apunta a esta región que hace oposición democrática”, afirmó ayer .

Patzi, quien es opositor al Gobierno al igual que Costas, aseguró que el actual presupuesto del gobierno departamental no es suficiente para encarar las responsabilidades emergentes del modelo autonómico que estableció competencias privativas, exclusivas y concurrentes para los diferentes niveles de gobierno.

“Es imposible que con los presupuestos que se tienen se pueda cumplir con todos los mandatos competenciales”, insistió y urgió a Morales a convocar a una reunión del consejo para tratar ya el tema desde una visión más política. (20/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia