Economía

García espera resultados de auditoría a defensa en el caso Quiborax y promete que no se protegerá a nadie

El vicepresidente Álvaro García explicó que ese proceso de fiscalización establecerá posibles errores o fallas en la defensa del Estado, aunque aseguró que el error de origen es el decreto “no legal” aprobado por Carlos Mesa para revertir la concesión a Quiborax.

El vicepresidente Álvaro García brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Fue este jueves.

El vicepresidente Álvaro García brinda conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Fue este jueves. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:03 / 28 de junio de 2018

En 2016 ya se tomó la decisión de realizar una auditoria legal al proceso de defensa del Estado en el arbitraje por la reversión de una concesión en el Salar de Uyuni a la firma de capitales chilenos Quiborax. Esa tarea está en curso para establecer si hubo fallas o errores en la defensa legal y, de existirlas, no se protegerá a nadie, aseguró el vicepresidente y Presidente en ejercicio Álvaro García.

Hay una “instrucción de 2016 respecto a una auditoria legal para ver si hubo algún otro tipo de irregularidad o mala decisión al interior de todo el proceso de defensa que ha habido del Estado frente a Quiborax”, explicó García, quien ejerce la Presidencia por el viaje del presidente Evo Morales a Roma para participar de la investidura del ya Cardenal Toribio Ticona.

En 2015 fue sancionado el Estado en primera instancia, pero la decisión fue apelada y en mayo de este año se conoció la decisión final que ratificó el fallo inicial.

Para el Vicepresidente, el error de origen fue el decreto que aprobó en 2004 el entonces presidente Carlos Mesa para revertir la concesión a la firma Quiborax sin respetar los procedimientos legales, lo que a la postre terminó por afectar al Estado con el pago de una indemnización de $us 46,2 millones al demandante.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) estableció, recordó, que el Estado incumplió su normativa interna y emitió una resolución en su contra. Para Mesa no hubo una buena defensa legal del Estado y aseguró que no se hizo prevalecer que el arbitraje se sostenía un documento falsificado, delito por el que fue sentenciado David Moscoso, accionista de Quiborax.

La Procuraduría del Estado presentó una proposición acusatoria o juicio de responsabilidades contra Mesa por considerar que incurrió en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; y conducta antieconómica por el accionar en la reversión del recurso natural. El demandado pidió a la Fiscalía archivar el caso y este jueves presentó un memorial en el que asegura que los delitos por los que se lo acusa prescribieron por el tiempo transcurrido.

“Si en el proceso desde 2004 a 2018 ha habido otros errores por supuesto que inmediatamente  vamos a establecer las sanciones que corresponda”, insistió García y evitó pronunciarse sobre los posibles delitos que se habría cometido en la filtración de información sobre el caso y por lo que se abrió una proceso contra la hoy exsubprocuradora de Defensa y Representación Legal del Estado Carmiña Llorenti.

García aseguró que no se protegerá a nadie tras conocer el resultado de la auditoría legal en curso. “No vamos a proteger absolutamente a nadie”. (28/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia