Economía

Morales se reúne con empresarios rusos para impulsar el bioceánico y la industria del litio

Rusia ofrece su tecnología para el plan ferroviario y la industrialización del litio. El presidente Evo Morales encargó a sus ministros a entregar información a los inversores rusos para que exploren las posibilidades de una alianza.

El presidente Morales en la reunión con empresarios rusos interesados en el tren bioceánico y el litio.

El presidente Morales en la reunión con empresarios rusos interesados en el tren bioceánico y el litio. Foto: Cancillería.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:09 / 15 de junio de 2018

Antes de dejar Moscú, la capital de Rusia, y por gestión del presidente Vladimir Putin, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo reuniones con empresas estatales de ese país para impulsar el proyecto del tren bioceánico y la industrialización del litio.

“Nos vino a buscar una empresa responsable de ferrocarriles. Tiene mucho interés de ser parte del tren bioceánico. Como siempre, requiere mayor información y ya hemos comunicado al ministro de Obras Públicas (Milton Claros) para que pueda entregar toda la documentación avanzada”, declaró el gobernante boliviano a la radioemisora estatal Patria Nueva.

Precisamente, el líder de la Federación rusa había conversado sobre ese asunto el miércoles 13 en la cita bilateral que sostuvo con su par boliviano en el Kremlin.

Sin embargo, Morales no dio detalles de cuál es la firma que mostró su interés en sumarse al proyecto de la vía bioceánica que busca unir a los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de territorio boliviano y que tiene como socios a Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Suiza, Alemania, el Reino Unido y España ya han suscrito documentos para sumarse al plan que, según Morales, “no es un simple anuncio”, puesto que despierta “expectativa internacional para acompañar este gran proyecto de integración para Sudamérica”.

Las gestiones para su concreción avanzan. Este viernes se reúnen los cinco ministros del área de transportes de los países socios para definir al consorcio (las gestiones están avanzadas con uno suizo alemán) para que elabore el estudio a diseño final y se cifre el presupuesto.

Pero Morales quiere una reunión más amplia que abarca a los socios de Europa. “Un gran interés es de cómo hacer una reunión conjunta entre Alemania, Suiza, Perú, Brasil… ojalá los otros países que tienen mucho interés puedan incorporarse”, sostuvo.

Sobre el litio, Rusia ha mostrado su interés en sumarse a la cadena productiva del metal alcalino boliviano cuyas reservas, junto con Chile y Argentina, son una de las más grandes del mundo.

El Jefe del Estado boliviano dijo que recibió “una profunda explicación” sobre “cómo podemos aprovechar el litio con nueva tecnología de Rusia”.

“No somos expertos, sin embargo nos ha pedido una reunión con el Ministerio de Minería, vía viceministerio con responsables técnicos nacionales de litio junto al ministro de Planificación y Economía. En las próximas semanas estará allá”, anunció desde La Haya, Holanda, país al que arribó este viernes tras su paso por Rusia.

Bolivia ya firmó con la alemana ACI Systems para industrializar el litio boliviano y se convirtió socio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la instalación de una planta industrial de baterías de que ya tiene mercado seguro, sin embargo hay otras áreas que aún no se contemplan. (15/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia