Economía

Legislativo trata este martes los ajustes a la ley anticontrabando que observó el Presidente

El mandatario boliviano, en el marco de sus atribuciones, cuestionó dicha Ley y la devolvió al Órgano Legislativo por “una pequeña observación a un artículo” al que, se prevé, harán ajustes y la incorporación de un texto. La sesión comenzará a las 16.00.

Sesión. Algunas opositoras denunciaron acoso político cuando el Legislativo conformaba su directiva.

Una sesión del Legislativo. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:48 / 23 de abril de 2018

Este martes desde las 16.00, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará los ajustes a la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra el Contrabando que faculta el uso de armas a los militares en operativos contra ese ilícito sancionada el 5 de abril y que fue cuestionada por el presidente Evo Morales.

“Tratamiento de las observaciones del Órgano Ejecutivo a la Ley sancionada de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando”, es el punto dos de la quinta sesión ordinaria de la Asamblea.

El mandatario, en el marco de sus atribuciones, cuestionó dicha Ley y la devolvió al Órgano Legislativo por “una pequeña observación a un artículo” al que, se prevé, harán ajustes y la incorporación de un texto. “No es algo grande”, dijo la diputada oficialista Mireya Montaño, reportó radio Erbol.

Este lunes, la legisladora explicó que el procedimiento establece que el ente deliberativo determinará, primero, si las “observaciones” del mandatario son fundadas o infundadas para luego proceder al ajuste o no de la normativa que endure las penas para el contrabando.

La normativa fue planteada por el propio Morales en respuesta al violento asesinato de dos militares de la Unidad de Control de Aduanero (UCA) que protagonizaron contrabandistas el 11 de marzo en las cercanías de la población orureña de Sabaya

La propuesta de ley, en esa línea, autoriza a militares y a policías a hacer uso de su armamento en la lucha contra ese ilícito de forma proporcional, un extremo que ven con renuencia comerciantes y transportistas.

Paralelamente están en proceso de elaboración protocolos militares para responder al fuego de los contrabandistas, para la guarda de mercadería incautada y la detención de contrabandistas en campo abierto o carreteras en un rango de 50 kilómetros desde la frontera. (23/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia