Economía

Morales inaugura construcción de primer tren eléctrico metropolitano de Bolivia

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de 42 kilómetros; 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 personas.

El presidente Evo Morales inauguró el jueves la construcción del primer tren eléctrico metropolitano en Cochabamba.

El presidente Evo Morales inauguró el jueves la construcción del primer tren eléctrico metropolitano en Cochabamba. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

23:16 / 17 de agosto de 2017

El presidente Evo Morales inauguró la noche de este jueves la construcción del primer tren eléctrico metropolitano para transportes de pasajeros en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, en un acto público que congregó a decenas de representantes de sectores sociales, empresariales y académicos que respaldan la ejecución del proyecto vial.

"Ya se empieza esta obra del tren metropolitano. Imagínense es el primer tren eléctrico en Bolivia que estará en Cochabamba", destacó en el evento realizado en la Estación de Ferrocarriles.

Empresas de España y Suiza construirán la obra en Bolivia.

En su discurso, Morales recordó que la construcción de ese medio de transporte debió comenzar hace dos años, pero, dijo, no se ejecutó el proyecto porque era necesario realizar la obtención de un crédito internacional para financiarlo.

Sostuvo que un estudio gubernamental, sin embargo, descartó la obtención del préstamo externo que ascendía a $us 630 millones para reducir el costo de la obra a $us 447,6 millones con la participación del Tesoro General de la Nación (TGN), en el marco del cuidado de la economía nacional.

"Estamos ahorrando $us 183 millones. Es nuestro obligación hacer gestión, buscar crédito, pero cuando tenemos posibilidad de garantizar esta clase de inversión con seguridad podemos decidir financiar esta obra con nuestra plata", manifestó.

El jefe de Estado mencionó, por otro lado, que la obra fue planificada para atender la demanda de transporte que se tendrá en Cochabamba bajo la consideración de las proyecciones sobre su permanente crecimiento poblacional.

"Ni se imaginan de acá a poco tiempo, será 20 a 30 años, como va a estar la población de Cochabamba, como va a estar el Valle Alto", acotó.

El mandatario relievó que la ejecución de obras de magnitud es posible en el territorio nacional por la estabilidad económica logrado con uso de recursos económicos generados desde la nacionalización de los hidrocarburos concretada en 2006.

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de 42 kilómetros; 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos con la capacidad para transportar a 200 personas.

A su vez, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, no ocultó su beneplácito por el inicio de obras.

Canelas dijo llegado el tiempo de Cochabamba, que viene de inaugurar la presa de Misicuni, proyectada hace 60 años de fracasos e incumplimientos.

El Gobernador afirmó que el Tren Metropolitano de Cochabamba equivale a la piedra miliar de un proyecto macro que unirá las cosas atlánticas de Brasil con las del Pacífico en Perú y que, como el primer ferrocarril bioceánico de Sudamérica, discurrirá, principalmente por el departamento de Cochabamba. (17/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia