Economía

La Unasur ve en los BRICS la ruta hacia un nuevo orden financiero

Opción. Morales afirma que el Banco de Desarrollo será un instrumento ‘liberador’.

Encuentro. Los mandatarios de la región junto con los líderes de las cinco potencias emergentes del mundo, ayer, en Brasilia. Foto: EFE

Encuentro. Los mandatarios de la región junto con los líderes de las cinco potencias emergentes del mundo, ayer, en Brasilia. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

01:51 / 17 de julio de 2014

Los líderes de los países de la Unasur se reunieron con los jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS y coincidieron en que el foro que integran Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica indica el camino hacia un nuevo orden financiero global.

La cita, celebrada a puerta cerrada en Brasilia, fue promovida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cuyo país integra ambos grupos, y fue celebrada un día después de la VI Cumbre de los BRICS, en la que las cinco potencias emergentes formalizaron la creación de un banco de fomento que apoyará a las naciones en desarrollo.

“Es una gran noticia para toda la región”, declaró a los periodistas tras la reunión el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien además consideró que con el anuncio hecho por los BRICS “comienza a verse la cara” de una “nueva geopolítica mundial”.

Maduro llegó a sugerir una futura cooperación entre el Banco del Sur, que aún no acabó de salir del papel, y el Banco de Desarrollo de los BRICS, que, a diferencia del sudamericano, ha tomado una forma más concreta y contará con un capital inicial de $us 50.000 millones y un acuerdo para duplicarlo.

En una línea similar se manifestó la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, quien sostuvo que la decisión del foro BRICS ayudará a la constitución de un “nuevo orden financiero global”, un objetivo que calificó de “justo e imprescindible”.

En su opinión, en un sistema financiero más justo “nunca” se habría llegado a una situación “tan confusa, insólita e inédita”, como consideró al conflicto de su nación con los denominados “fondos buitre” en torno a la deuda argentina.

Fernández aprovechó la tribuna de esta reunión para denunciar la “extorsión” que, en su opinión, sufre su país por parte de esos fondos, que constituyen menos del 8% de los acreedores de Argentina y se niegan a una reestructuración de la deuda.

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, calificó el “lío” de Argentina con su deuda de “irracional” y aseguró que la presidenta argentina obtuvo un pleno respaldo y una clara “solidaridad” de los BRICS y de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, compartió las opiniones y señaló que “en un mundo financiero” tan “imprevisible” e “inseguro”, los BRICS pueden colaborar y aportar un poco del “equilibrio necesario”.

El mandatario peruano, Ollanta Humala, coincidió en que la cumbre celebrada ayer en Brasilia supuso un “buen espacio de diálogo” y dijo creer que este encuentro “abre una oportunidad para ambos” bloques.

Los líderes de los países de la Unasur coincidieron en que la región debe promover una aproximación al foro BRICS, que con su nuevo banco, que comenzará a operar dentro de unos dos años, será una alternativa a las instituciones nacidas de los acuerdos de Bretton Woods, en 1944.

La reunión entre los BRICS y la Unasur fue la antesala de una primera cita de los líderes de China y Brasil con los del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que integran Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

En esta reunión participarán Rousseff y los presidentes de China, Xi Jinping; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, junto a algunos de los líderes de la Unasur.Ese encuentro se celebrará hoy, también en Brasilia, y ha sido promovido por Xi Jinping para discutir el futuro Foro Permanente China-Celac.

Los nexos con china

  • Líder

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó en Brasil que pretende “apalancar” las relaciones con América Latina   y el Caribe.

  • Alianza

Xi Jinping busca sellar una “alianza estratégica” con la región.

Evo espera acabar con el ‘sometimiento’

Gabriela Imaña

El presidente Evo Morales expresó su deseo de que el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva, creados por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sean una alternativa para terminar con el “sometimiento y el condicionamiento”.

“Será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento. En tiempos neoliberales en Bolivia, algunos organismos internacionales solo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales. Yo siento y quiero que este fondo de desarrollo termine con (el) condicionamiento y sometimiento de los países”, afirmó tras acabar la reunión.

Morales dijo que está optimista  respecto a la nueva alianza entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las cinco potencias emergentes del mundo. “En esta relación que empieza entre los BRICS y la Unasur, con seguridad de que nuestros ministros responsables de la parte financiera van a trabajar para juntarnos”.

Afirmó que el gran deseo de Bolivia es que el Banco del Sur sea parte del Banco de Desarrollo.

El Jefe del Estado agradeció y felicitó a los países del grupo  BRICS por tomar esa decisión. Agregó que también será una herramienta para que las naciones se liberen del neoliberalismo y colonialismo.

“Escuchando la intervención de la compañera presidenta de Argentina (Cristina Fernández), siento que este fondo puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias, usando a sus empresarios”, añadió el Mandatario. Arguyó que se debe trabajar en la consolidación de la soberanía política, cultural y económica de los países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia