Economía

Un acuerdo permitirá a firma china explorar salar de Coipasa

Una empresa buscará litio en el reservorio. El Presidente dijo que se busca aliados con "afinidad política e ideológica".

ABI

01:00 / 10 de agosto de 2011

 

Los gobiernos de Bolivia y China suscribieron un acuerdo el miércoles en Beijing para que la empresa china Citic realice trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa.

El mandatario boliviano llegó hoy a Beijing hacia las 10.00 hora local (22.00 en Bolivia del martes)  junto a otros representantes gubernamentales

Morales explicó que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino "que tengan afinidad política e ideológica".

Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (Citic) tiene mucho interés en explorar en Bolivia, y como se trata de una empresa del Estado, "sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio".

En los salares andinos de Uyuni y Coipasa, Bolivia contiene una reserva de 100 millones de toneladas métricas de litio, 70% de la reserva mundial del mineral no pesado, de alta demanda por la industria automotriz.

El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que "Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos".

El Presidente afirmó que "estamos en China para fortalecer los lazos de cooperación, amistad y expresar nuestra admiración por el pueblo chino y su desarrollo".

Señaló que para Bolivia es muy importante la transferencia de conocimientos, sobre todo por las coincidencias que existen entre ambos países en la política y visiones ideologías.

"Nosotros queremos socios para industrializar nuestros recursos naturales", afirmó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia