Economía

La COB pide reunión a Morales para acelerar definición sobre pago del segundo aguinaldo

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, reiteró que su sector rechaza que parte del segundo aguinaldo se pague en especie, en un plazo adicional y hasta un tope salarial o jerárquico

El secretario Ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a los medios. Foto: ABI

El secretario Ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Huarachi, en declaraciones a los medios. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarchi / La Paz

17:01 / 10 de diciembre de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) envió una carta al presidente Evo Morales para coordinar una reunión y acelerar la definición del pago del segundo aguinaldo, que hasta el momento no logra un consenso sobre la flexibilización propuesta desde el Ejecutivo.

El secretario Ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó de la misiva enviada y explicó que ahora las definiciones deben tomarse al más alto nivel ante la falta de acuerdos con ministro de Estado.

"El día de hoy (lunes) mandamos la nota de manera formal al presidente (Morales), seguramente pidiendo esta reunión para que de una vez podamos tratar este tema que atinge a todos los trabajadores del país”, sostuvo.

Huarachi y sus bases rechazan la propuesta del Gobierno de pagar parte del segundo aguinaldo en especie, en un plazo adicional y hasta un tope salarial o jerárquico. Esa posición la hicieron conocer el viernes al ministro de Economía, Mario Guillén.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, coincidió con el dirigente cobista en que la reglamentación para el pago del beneficio ya debería estar vigente debido a los plazos ajustados que quedan.

Gobierno definirá forma de pago del segundo aguinaldo la semana que viene

Tampoco hay acuerdo con los empresarios, quienes contraproponen que el también denominado 'Esfuerzo por Bolivia' se cancele en seis meses y que solo llegue a quienes ganan dos salarios mínimo nacionales. Tanto Gobierno y el sector patronal empezaron conversaciones, pero Guillén dijo la semana pasada que ya no era necesaria otra cita con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Huarachi ratificó que su sector mantendrá su rechazo a las propuestas emergentes del Gobierno y que el pago del segundo aguinaldo debe hacerse efectivo hasta el 31 de diciembre. (10/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia