Economía

El consumo de gas subirá hasta en 57% este invierno

Datos oficiales de la petrolera estatal YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, dan cuenta que entre el 1 y el 12 de junio de este año el consumo promedio de gas natural en el mercado interno alcanzó los 7 MMmcd.

Info demanda gas natural.

Info demanda gas natural.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:36 / 14 de junio de 2013

El consumo de gas natural en el mercado interno subirá hasta en 57% durante la época invernal. Del 1 al 12 de junio de este año, la demanda del energético llegó en promedio a los 7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según datos oficiales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó ayer en conferencia de prensa que el consumo de gas natural en el mercado interno subirá hasta 11 MMmcd en la época de invierno.

“Si nosotros analizamos el mes pasado, el promedio de consumo iba entre 8,5 y 9,5 (MMmcd). Cuando entremos en el ciclo de invierno se incrementa y les aseguro que en la actualidad estamos llegando a un volumen de 10 millones fácilmente y obviamente en determinado momento en el invierno vamos a llegar a los 11 millones de consumo”, detalló.

Datos oficiales de la petrolera estatal YPFB Transporte, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, dan cuenta que entre el 1 y el 12 de junio de este año el consumo promedio de gas natural en el mercado interno alcanzó los 7 MMmcd. (Ver infografía)

Consultado si existe la suficiente capacidad de producción para atender esta demanda, el viceministro dijo que la misma está garantizada, por lo que no hay “por qué preocuparse”. Arnez recordó que en la actualidad se produce 58 MMmcd de gas natural, de los que unos 47 MMmcd se destinan a la exportación (Brasil y Argentina), mientras que el resto (11 MMmcd) están disponibles para garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

También aclaró que YPFB puede incrementar la producción si los mercados interno o externo lo requieren. “El mercado interno está completamente garantizado”, puntualizó.

Datos. YPFB comercializó en mayo de este año un promedio de 45,97 MMmcd de gas natural a los mercados vecinos de Brasil y Argentina. Este volumen, por las ventas del energético, supera en 28% al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportó 35,85 MMmcd a ambos mercados, informó el jueves el director nacional de Gas Natural de la petrolera estatal, Jorge Sosa Suárez.

El consumo en el mercado interno registró un alza a 9,63 MMmcd, volumen promedio del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

“En el mercado interno subió otra vez la generación térmica y se experimentó un mayor consumo de gas natural debido a las altas temperaturas registradas en la región oriental del país”, explicó el ejecutivo de YPFB.

El viceministro Arnez añadió que los sectores que mayores volúmenes del energético demandan son el de generación termoeléctrica e industrial. “Esos dos sectores siempre van a ser los más consumidores diarios de gas natural en el país, y obviamente nosotros sabemos que el tema de generación eléctrica es muy importante”. En total, durante el mes de mayo el consumo interno y externo de gas natural alcanzó a 55,6 MMmcd.

Reservas del energético

Informe

El 12 de mayo, el presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas, dijo que las reservas probadas de gas natural en Bolivia subieron en los cuatro últimos años de 9,9 a 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia