Economía

El salario básico sube a Bs 815 y la referencia para el aumento es de 10%

El Gobierno obligó al sector empresarial privado del país a negociar con sus trabajadores un incremento salarial sobre una base del 10% y estableció un mínimo nacional de Bs 815,40. El magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas tendrán un aumento del 10% en sus sueldos.

FABRILES. Empleados de la fábrica Asovita elaboran barras energéticas de diferentes productos naturales en Sucre.

FABRILES. Empleados de la fábrica Asovita elaboran barras energéticas de diferentes productos naturales en Sucre.

La Razón

01:00 / 03 de marzo de 2011

Tras dos semanas de negociaciones infructuosas con la Central Obrera Boliviana (COB) y sin haber consensuado la medida con los empresarios privados del país, el Ejecutivo aprobó el Decreto 0809 que establece un alza salarial del 10% para cuatro sectores y determina la base de negociación con el sector privado en ese mismo porcentaje.

La norma "establece que la base de negociación entre empleadores y empleados (del sector privado) debe estar en 10%". El incremento tiene "carácter obligatorio y podrá ser inversamente proporcional", informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

Asimismo, la norma establece un incremento del 20% para el salario mínimo nacional de esta gestión y lo situó en Bs 815,40  ($us 116,15). El sueldo mínimo en Bolivia subió en Bs 135,90, puesto que el 2010 estaba en Bs 679,50 y el 2009 en Bs 647.

"La decisión fue tomada como consecuencia del intercambio de ideas que se tuvo con los trabajadores. El gabinete ministerial ha pretendido recoger las aspiraciones y deseos, tanto de la COB como de toda la población boliviana (...). Lo anunciado está dentro de las posibilidades reales del Estado", indicó la autoridad.

La oficialización del incremento sorprendió a la dirigencia sindical que esperaba una contrapropuesta al tema de la canasta básica. El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Salud, José Gonzales, afirmó que en la última reunión sostenida el martes con los ministros de Estado no se hizo referencia a ninguna alza salarial.

Por su parte, el dirigente del magisterio urbano José Luis Álvarez calificó de "burla" la propuesta salarial del Gobierno y rechazó la misma. La política salarial del Gobierno pretende "dividir a los trabajadores del país para evitar que se establezca una lucha conjunta para alcanzar sus reivindicaciones", manifestó.

En Cochabamba, la Central Obrera Departamental (COD) anunció el inicio de movilizaciones si el Gobierno pretende imponer el incremento y planteó la negociación del mismo sobre la base de ese porcentaje. Diferentes sectores rechazaron la medida  asegurando que "la canasta familiar no es sólo de pan y plátano".

Según Gustavo Moreira, secretario de relaciones de la COD, lo positivo del anunció es que "por fin el Gobierno dice cuánto quiere aumentar a los salarios. Ésta es una base para la negociación, pero si se cierra al diálogo se rompen las negociaciones e iniciaremos la movilización".

Según la dirigencia de la COB, su propuesta para analizar el valor de la actual canasta básica tenía el propósito de demostrar de que cuanto más reducido era el salario de los trabajadores, éste no alcanzaba "ni siquiera" para comprar alimentos.

Textual La COB prepara ampliado

Al ser considerada una decisión unilateral, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer los porcentajes relacionados con el incremento salarial aprobados por el Gobierno y anunció que convocará a un ampliado que definirá las próximas medidas que adoptará el sector obrero del país.

"Los ministros no han tenido el valor de decirnos los porcentajes del incremento salarial (10%) ni del salario mínimo nacional en la mesa de negociación", lamentó el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes. Según el secretario de Educación de la COB, Bruno Apaza, "los sectores deben realizar inmediatamente sus asambleas para analizar la decisión del Gobierno y en función de eso se convocará a un ampliado nacional para adoptar medidas".

CNI advierte con despidos

Los empresarios afiliados a la  Cámara Nacional de Industrias (CNI) cumplirán con el aumento salarial dispuesto por el Gobierno, aunque advierten con el despido de trabajadores, el aumento de precios en sus productos y mayor inflación.

El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, dijo que el incremento salarial es fuerte para el sector industrial, que concentra la mayor parte de la fuerza de trabajo en el sector productivo. "No lo aceptamos (el incremento salarial), pero tampoco no lo vamos a impugnar, o sea, tenemos que tratar de acatarlo haciendo el esfuerzo", afirmó, según un reporte de ANF.

"Vamos a tener que hacer un racionamiento de personal y tratar de concentrar la menor gente en las empresas. Además, va a haber una presión hacia los despidos porque al no poder cubrir más allá de los precios nos vemos obligados a compensar el aumento salarial", aseveró el vicepresidente de los industriales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia