La Gaceta Jurídica

Desprecintado y entrega formal

Procedimientos cumplidos

Chito Valle en una incursión por un centro penitenciario.

Chito Valle en una incursión por un centro penitenciario. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica

00:00 / 06 de septiembre de 2013

A requerimiento fiscal, la Notaria de Gobierno realizó el inventario físico del Hotel Jatauba y el 8 de octubre de 2012 el Gobernador de La Paz, César Cocarico, solicitó la entrega y “desprecintado” del inmueble, mientras que el fiscal Marco Antonio Rodríguez Márquez requirió que se haga entrega de la infraestructura.

Días después, el 15 de ese mes el Gobernador, la Directora de Gestión Jurídica y la Notaria de Gobierno viajaron a la población de San Buenaventura para “desprecintar” y entregar el hotel, que, según el acta notarial, tenía evidentes signos de abandono y deterioro por la falta de cuidado y mantenimiento, explicó el Cocarico.

Posteriormente, el 10 de julio de 2013 se suscribió un contrato administrativo para la prestación de servicios generales para el mantenimiento y conservación del inmueble con la empresa Constructora Civil Bolivia-Esperanza SRL, a efectos de que se pueda mantener y conservar el hotel, por lo que en agosto último se dio inicio a estos trabajos.

Desmentido de publicación

Sobre el tema, el Gobernador paceño desmintió la publicación de un medio escrito que señalaba el total abandono y deterioro del Hotel Jatauba, “dando a entender que la gobernación sería culpable de este descuido”, dijo.

Además, recordó que este inmueble fue confiscado a “Chito” Valle por el daño económico ocasionado al Gobierno Departamental de La Paz y que recién el 15 octubre de 2012 el Gobernador Cesar Cocarico recibió las llaves de esta propiedad.

La primera autoridad departamental puntualizó que, después de la entrega del hotel, se realizó una primera etapa de reparaciones de manera urgente junto al personal de la Unidad de Servicios Generales del Gobierno Departamental, porque el predio se encontraba deteriorado. Informó que el trabajo de principio contempló el arreglo de techos y puertas.

Cocarico señaló que la Gobernación tiene el proyecto de mantenimiento del Hotel Jatauba, pero aclaró que el recinto aún no es parte del patrimonio del Gobierno Departamental, sino que “tenemos un derecho espectaticio sobre el hotel bajo la perspectiva de la sentencia del 15 de agosto 2013, en la que se conmina al señor Valle a pagar un monto de más 5 millones de bolivianos a favor del gobierno departamental”.

El proyecto de mantenimiento contempla un monto total de 341 mil bolivianos y se contrató a la mencionada constructora para que se encargara de las labores de recuperación de las construcciones y dependencias. “El hotel está deteriorado no por culpa de la gobernación como se pretende hacer conocer a la población, sino que nos lo entregaron así”, enfatizó Cocarico.

La autoridad destacó que se continuará trabajando “para que el hotel Jatauba sea parte del patrimonio del departamento, esta refacción se prevé que será entregada hasta el 16 de diciembre y que empiece a funcionar como un hotel en benefició del turismo en el Municipio de San Buenaventura”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia