La Revista

Enfoque cerámico en Reunión Anual de Etnología

Hoy, a las 09.40, se inaugurará la cita académica en el auditorio del Musef con la presentación de la memoria de la reunión del año pasado, dedicada al mundo de los textiles.

En la vitrina, piezas cerámicas prehispánicas que forman parte de la muestra ‘Moldeando la vida’.

En la vitrina, piezas cerámicas prehispánicas que forman parte de la muestra ‘Moldeando la vida’. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:02 / 18 de agosto de 2014

Hoy se inicia la XXVIII Reunión Anual de Etnología (RAE). La cadena operatoria de la cerámica —creación, producción, uso y distribución— es el tema del evento organizado por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) desde 1986. A lo largo de cinco jornadas, las instalaciones del Musef (calle Ingavi 916) serán la sede de la RAE 2014, denominada Enfoque cerámico.

La actividad central de la reunión —del martes al viernes, de 09.00 a 19.20— será la serie de mesas redondas en las que investigadores, académicos, productores, artesanos y artistas bolivianos y de otros países discutirán sobre los diversos procesos que forman parte de la cadena operatoria de la cerámica.

Hoy, a las 09.40, se inaugurará la cita académica en el auditorio del Musef con la presentación de la memoria de la reunión del año pasado, dedicada al mundo de los textiles.

En la noche, a las 19.20, se presentará el catálogo de la colección de cerámica del Musef, elaborado por el arqueólogo Juan Villanueva. Inmediatamente después, a las 20.00, se abrirán dos exposiciones montadas expresamente para la RAE 2014: Moldeando la vida, un recorrido por los objetos de cerámica producidos desde los tiempos prehispánicos hasta el presente, y Artesanos, una muestra de carácter latinoamericano.

La RAE 2014 se desarrollará en cuatro mesas temáticas: Creación, que discutirá la obtención y tratamiento de la materia prima; Producción, que se centrará en el proceso de elaboración del objeto; Uso que se enfocará en la interrelación de los materiales y los significados utilitarios, culturales y simbólicos de los objetos cerámicos, y finalmente Distribución, en la que se discutirán los modos de circulación de los objetos.

“Estas cuatro mesas tendrán aproximadamente 40 ponencias, producto de investigaciones y experiencias realizadas en el último tiempo”, informó Édgar Pomar, responsable de Comunicación del Musef.

Cuatro charlas magistrales también forman parte del programa de la RAE 2014. Del martes al viernes, a las 19.30, disertarán los especialistas Alexander Herrera (Ecuador), Andrew Roddick (Canadá), Jürgen Golte y Olga Gobelmann (Alemania).  También habrá un homenaje especial para Lorgio Vaca, Gil Imaná e Inés Córdoba, artistas bolivianos que cultivaron el mural cerámico.

Arte

Inauguración

Hoy, a las 20.00, apertura de las muestras ‘Moldeando la vida’ y ‘Artesanos’.

Mesas

Discusión

Del martes 19 al viernes 22, de 09.00 a 19.20, mesas redondas sobre cerámica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia