Cultura

Bolivia retorna a la Fitur de España con la Alasita como Patrimonio de la Humanidad

Un comité encara el diseño de un plan de salvaguarda de la Alasita con la premisa de mantener en el tiempo la esencia y autenticidad de esa manifestación cultural de carácter costumbrista y se alista una cita con los expositores.

Uno de los principales rituales de la Feria de Alasita es el saumerío que se realiza al mediodía del 24 de enero, con la creencia de que las miniaturas adquiridas se convertirán en realidad. Foto: Archivo-La Razón

Uno de los principales rituales de la Feria de Alasita es el saumerío que se realiza al mediodía del 24 de enero, con la creencia de que las miniaturas adquiridas se convertirán en realidad. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:23 / 26 de diciembre de 2017

En enero de 2018 y tras cuatro años de ausencia, Bolivia retornará a la trascendental Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España con la Alasita, recientemente declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre sus atractivos promocionales.

“Haremos todo lo humanamente posible para poderlos promocionar (a los feriantes de la Alasita) inclusive en esta feria internacional de España”, desveló este martes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 6 de diciembre a los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Feria de Alasita, la fiesta del Ekeko, el dios de la abundancia en Bolivia, como patrimonio, un mérito que fue celebrado por las autoridades del Gobierno central y regional de La Paz.

“A penas termine el Dakar tenemos el 17 (de enero) la Fitur, la Feria Internacional de España. O sea, empezamos (2018) con pie derecho, porque Bolivia está haciendo muy bien en promocionarse internacionalmente”, destacó Alanoca.

La autoridad explicó que ahora un comité encara el diseño de un plan de salvaguarda de la Alasita con la premisa de mantener en el tiempo la esencia y autenticidad de esa manifestación cultural de carácter costumbrista.

Además, su despacho alista una reunión con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) para ese fin.

“Vamos a dar un segundo paso donde lo más importante será incentivar a la población a que practique lo nuestro, nuestras tradiciones y costumbres, pero (también pedirles) a nuestros artesanos que mantengan la autenticidad, en la medida de que mantengamos la autenticidad es que vamos a trascender con nuestras tradiciones”, dijo.

La Fitur, que se desarrollará entre el 17 y el 21 de enero en 2018 en Madrid, la capital de España,  es una de las exposiciones más relevantes del orbe. Este año reunió a 9.893 empresas del sector de turismo de unos 165 países. (26/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia