Cultura

FIL: 10 editoriales nacionales llegan con 45 novedades

Autores bolivianos y literatos jóvenes son los protagonistas

Propuestas. Visitantes adquieren los volúmenes que les interesan en 2018. Este año la oferta nacional es abundante.

Propuestas. Visitantes adquieren los volúmenes que les interesan en 2018. Este año la oferta nacional es abundante. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Iveth Carvajal, Jorge Soruco / La Paz

17:27 / 31 de julio de 2019

Para la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) diez editoriales bolivianas prepararon al menos 45 novedades, entre novelas, libros de cuentos, ensayos e historietas; además de reediciones.

Estas novedades también incluyen la recopilación de la obra completa de autores que publicaron con otras empresas o lo hicieron con la que saca su colección, pero de manera separada.

Es el caso de los cuentos de Adolfo Cárdenas, cuyos seis volúmenes saldrán en edición de lujo de bolsillo gracias a la Editorial 3600, o la reedición del libro de cuentos El occiso, de María Virginia Estenssoro, que se está reeditando después de casi 50 años.

Los premios también abundan en esta versión de la feria. 3600 tendrá a los ganadores del Premio Nacional de Novela de 2017 —Soundtrack, de Camila Urioste— y de 2018: Días detenidos, de Guillermo Augusto Ruiz.

Kipus presentará, por su parte, Maltrato del argentino Guillermo Ferreyro y Genes4sale del español José Javier López, ganadora y mención de honor, respectivamente, del tercer Premio Internacional de Novela Kipus.

Y Tata Danzanti debutará en el evento literario con Reconstrucción, obra con la que Rodrigo Urquiola obtuvo el premio Marcelo Quiroga Santa Cruz 2018.

La historiera no está ausente. La editorial nacional TuKiosko llega con la versión boliviana de las aventuras de Batman, concretamente la laureada La Broma Asesina y los prólogos a la saga Metal: The Forge y The Casting.

A ese abanico de ofertas se suma la obra Andrés de Santa Cruz y la Confederación Perú – Boliviana, 1835 – 1839, escrita por Phillip Parkerson; es una de las principales apuestas históricas de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) y la publicación de tres tesis ganadoras en 2017.

Mientras que la editorial El Cuervo llega con la novela De kenchas perdularios y otros malvivientes de los hermanos Loayza (Diego y Álvaro), Aforismos+Diario de hospital del poeta sucrense Julio Barriga y la obra Ser payaso es cosa seria de Álex Ayala Ugarte.

Sobras Selectas presenta Crónicas del llokalla jailón, de Óscar Martínez, el libro de crónicas de la Unión de Productoras y Expendedoras Ambulantes, de Eva Choque Llanos y Jhovana Gonzales Yana y La Equis de Raimundo Quispe Flores.

Plural Editores lanza dos propuestas de Mariano Baptista: Evocación de Augusto Céspedes y Augusto Céspedes, retratos de frente y de perfil. Hay además otras tres obras: Nadie nunca se acostumbra de Alejandra Costamagna, Salmuera de Natalia Chávez y Siberia de Daniela Alcívar Bellolio. Así, la FIL La Paz está en marcha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia