Marcas

‘El talento en el fútbol boliviano ha desaparecido’. Carlos Ángel López

‘No vemos gente talentosa, ya no hay. Desapareció como en la Argentina’

Carlos Ángel López.

Carlos Ángel López. Miguel Carrasco

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:23 / 30 de noviembre de 2012

Carlos Ángel López, el popular Zurdo, llegó a La Paz en 1985 para jugar sólo por cuatro meses en Bolívar y ya lleva 28 años viviendo en esta ciudad. Recuerda que cuando su empresario, Osvaldo Rivero, le dijo que había una oferta para jugar en Bolivia la negativa fue inmediata. En 1979 estuvo por La Paz con la selección de su país para jugar la Copa América y no la pasó bien, no obstante que había marcado el gol argentino en la derrota por 1-2.

No obstante de que estaba por cumplir 34 años y llevaba seis “invernando”, después de desvincularse del Millonarios de Colombia, su empresario lo convenció para vincularse a la Academia. “Yo prácticamente me sentía retirado, hacía seis meses que no entrenaba; pero finalmente acordamos que vendría por cuatro meses y resulta que estoy viviendo acá hace 28 años”.

Cuenta que uno de los motivos por los que se animó a venir fue porque Víctor Hugo Romero, el recordado Romerito, que jugó en The Strongest en la década del 70, quien era su vecino en Misiones,  “le comentó a su hermano, quien era amigo mío, que era un país  tranquilo y, como en todo lado, había mucha pasión por el fútbol. Aquella referencia hizo también que me animará”.  Bolívar fue una etapa muy importante en su carrera. “Para mí tiene un gran significado, defendí aquella camiseta siete años, entonces queda el cariño por el club”.

En 1987, cuenta, fue apalabrado por los dirigentes de The Strongest para pasar a esa institución; pero respondí: “les agradezco, pero a mí me trajeron para jugar en Bolívar. Me quedé en la Academia y llegué a jugar hasta los 40 años, querían que siga jugando; pero elegí dejar el fútbol y no que el fútbol me deje a mí”. Cree que con el transcurrir de los años el fútbol en el país se ha ido rezagando con relación a los otros países de Sudamérica. Uno de los motivos es “porque el talento ha desaparecido”. 

Tampoco existe trabajo en la formación de jugadores. Dice que desde que llegó al país “siempre se habló de la formación de futbolistas; pero nunca se realizó, se vuelve a abordar el tema siempre que hay algún fracaso. Yo realmente no veo equipos que trabajen de verdad, uno va a la asociación a ver algo y no ve casi nada, no sé si en otras ciudades trabajan mejor; pero el trabajo adecuado de divisiones inferiores no se nota”. Tras retirarse, se recibió como técnico en la Asociación del Fútbol Argentino. Dirigió a varios clubes en Bolivia y también estuvo vinculado a instituciones de su país.

Desde hace un par de años trabaja con los equipos de fútbol del colegio Saint Andrew’s. “El señor Reguerín me dio la oportunidad  y creo que no me equivoqué, porque acá tengo un respaldo absoluto de las autoridades del establecimiento y de los padres de familia ”. En su carrera como futbolista jugó en Excursionistas, River,  Estudiantes, Racing, entre otros, además de la selección argentina.

Perfil

Nombre: Carlos Ángel López Llanes.

Lugar y fecha de nacimiento: Misiones, Argentina, 17 de julio.

Familia: Está casado con María del Carmen Gaitán. Sus hijos son Johanna Sabrina y Carlos Rodrigo. Sus nietas, Agustina y Valentina Valdez, Natalia y Luciana López Castellón

Profesión: Director técnico de fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia