Marcas

El Rally Dakar enciende motores para la 41 edición de la carrera más extrema

La carrera dará inicio en Lima pero su desarrollo será principalmente por el sur ingresando al desierto de Ica con tres cuarteles en Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa.

El mundo palpita una nueva edición del Rally Dakar. Fotos: Archivo

El mundo palpita una nueva edición del Rally Dakar. Fotos: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

19:10 / 05 de enero de 2019

La adrenalina del deporte tuerca vuelve con la edición 2019 del Rally Dakar, la competencia más dura e importante del planeta que esta vez se desarrollará íntegramente en Perú. Este domingo se da la largada simbólica a las 16.00 (hora de Bolivia) en Lima.

Este año ASO (Amaury Sports Organisation) determinó que la competencia se instale en Perú como único país tras el desistimiento de otras naciones como Argentina, Chile y Bolivia. Tendrá el trazado más complicado desde que el Rally se corre por Sudamérica.

Empezará en Lima pero su desarrollo será principalmente por el sur ingresando al desierto de Ica con tres cuarteles en Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa.

La primera etapa se correrá el lunes uniendo a la capital peruana con la localidad de Pisco, penetrando después a Arequipa, Moquegua, Tacna y San Juan de Marcona para terminar el itinerario nuevamente en Lima el 17 de enero.

En esta oportunidad el Dakar contará con cinco categorías: motocicletas, cuadriciclos, coches, UTV y camiones que tendrán que franquear más de 5.000 kilómetros comprendidos en 10 etapas en un terreno mayormente de arena y dunas donde los pilotos pondrán en ejercicio sus capacidades de navegación y resistencia al cambio de clima.

La organización confirmó que 334 vehículos están inscritos. 167 motos y cuadriciclos, 126 autos y 41 camiones; 500 pilotos y copilotos de 61 nacionalidades. El trayecto para quads y motocicletas será de 2.889 kilómetros, 2.961 para los coches y 2.959 para camiones.

La edición del Dakar 2019 costó a los organizadores 11,3 millones de dólares que salen del tesoro de Perú. De ese monto 6 millones van para la ASO y  5,3 millones para los operativos de seguridad.

Los bolivianos

El Team Bolivia está conformado por ocho pilotos, todos ellos con experiencia en el Dakar y que van a la prueba cargados con la ilusión de terminar las 10 etapas y en lo posible clasificar en el top 10 de sus categorías.

Cuatro corredores participarán en motos, tres en cuadriciclos y uno en coches. La gran ausencia para esta edición es la del piloto Marco Bulacia, que en la edición pasada terminó en la posición 14.

Entretanto Juan Carlos Salvatierra ajustó su rumbo cambiando las motos por cuadriciclos. Decidió incursionar en esta categoría con el objetivo de conseguir el primer lugar pero enfrenta problemas debido a la observación de los técnicos a su motorizado Barren Racer, que a decir de la organización no cumple con los requisitos para competir en la prueba, hasta el cierre de esta edición no había ninguna definición.

A última hora se bajaron de la travesía Suany Martínez (cuadricilos) y Alberto Gutiérrez (autos).

Las novedades

Los espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo, y en la etapa 9 con un bucle alrededor de Pisco.

En la 2ª etapa, con trazado entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista. En una especial particularmente difícil, el trabajo de los navegadores será decisivo, ya que no podrán beneficiarse de las huellas dejadas habitualmente por los pilotos de motos y quads.

Para la 8ª etapa, está programada una gran confrontación entre los campeones del Dakar: Súper Ica. Las órdenes de salida mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.

Datos de interés

Candidatos de hierro

En motos surgen los nombres de Joan Barreda Bort (España), Pablo Quntanilla (Chile) y Sam Sunderland (Reino Unido); ninguno de ellos hizo podio en 2018.

En cuadriciclos el gran favorito es el argentino Nicolás Cavigliasso, segundo en el Dakar 2019 pero también asoman su compatriota Jeremías González y el boliviano Salvatierra, si logra largar.

En autos, los ojos del mundo se posarán en el campeón vigente Carlos Sainz (España), Nasser Al-Attiyah (Qatar) y Stephane Peterhansel (Francia); los habituales gladiadores de la categoría.

Para camiones Edouard Nikolaev, el ganador de la edición 2018 es el favorito número uno.

(05/01/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia