Marcas

¿Qué fue de nuestra Copa Bolivia?

Bolivia fue la primera selección en recibirla, tras la final que perdió ante Brasil (1-3) en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El trofeo. La nueva y la antigua Copa Bolivia. Foto: Conmebol

El trofeo. La nueva y la antigua Copa Bolivia. Foto: Conmebol

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

10:48 / 11 de junio de 2019

La Copa Bolivia fue “borrada”. Era un trofeo destinado al subcampeón de la Copa América, instaurado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1997, en ocasión de la última vez hasta ahora que el torneo se realizó en el país. Desde entonces su entrega se hizo tradicional.

Bolivia fue la primera selección en recibirla, tras la final que perdió ante Brasil (1-3) en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La “hermana pequeña” de la codiciada Copa América fue admitida por la Conmebol tras una gestión realizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para reconocerle a una selección el mérito de llegar a la final, a pesar de no ganar el último partido, por tanto para hacer más digna la caída del subcampeón del continente en cada edición.

La joya, que originalmente llevaba la bandera de Bolivia y el logo de la Conmebol, fue entregada por última vez en la edición de Chile 2015, y la recibió Argentina que fue segunda en ese campeonato al ubicarse precisamente detrás del seleccionado local.

La entrega de la Copa Bolivia estaba especificada en el Reglamento de la Copa de cada edición. En el caso de Chile, en el capítulo 12 referido a “Trofeos, distinciones y medallas”, rezaba: “La Asociación Nacional cuyo equipo resulte ganador del certamen recibirá la COPA AMÉRICA, y una réplica; y la que ocupe el segundo puesto, la COPA BOLIVIA”.

Era un trofeo que, al igual que sucedía con el principal, no se lo quedaba en propiedad el ganador: “La posesión de los Trofeos COPA AMÉRICA y COPA BOLIVIA será temporaria, y deberán ser devueltos a la CONMEBOL en ocasión del sorteo de la siguiente edición certamen”, según el documento oficial.

Dejó de estar en juego en la Copa América Centenario, realizada en Estados Unidos en 2016, probablemente por tratarse de una edición especial. El reglamento de entonces aclaraba la coexistencia hasta 2019 de los campeones de las copas de 2015 y 2016, algo que después ya no tuvo razón de ser porque Chile obtuvo ambos títulos.

Pero para Brasil 2019, la Copa Bolivia dejó de existir, pues el reglamento reconoce la Copa América para el campeón y las medallas tradicionales: de oro para el primero, de plata para el segundo, de bronce para el tercero y de cobre para el cuarto, como ocurre desde hace muchos años.

Desde Bolivia en 1997, la Copa Bolivia fue entregada en siete ocasiones. La selección que más veces la obtuvo fue Argentina (2004, 2007, 2015) y también estuvo en las vitrinas de Uruguay (1999), México (2001), y Paraguay (2011).

No hay datos sobre una resolución de la Conmebol que hubiera dejado sin efecto el trofeo para el subcampeón de su torneo más importante de selecciones. Tampoco está claro en manos de qué asociación está la Copa Bolivia, probablemente en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ya que Argentina fue la última selección que la recibió en Santiago, en 2015.

La actual gestión de la FBF no tiene datos sobre el tema, admitió el director ejecutivo, Freddy Téllez.

(11/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia