Mundo

Arrestan en Nueva York a hombre que transportaba uranio en sus zapatos

Procedente de París, el hombre fue detenido el miércoles cuando llegaba a Nueva York, en tránsito por Florida donde pretendía llevar a su "contacto" muestras de uranio, según el acta. 

El aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy. Foto: latribuna.hn

El aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy. Foto: latribuna.hn

La Razón Digital / AFP / Nueva York, Nueva York

17:44 / 23 de agosto de 2013

Un hombre fue arrestado este miércoles en el aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy (JFK) con uranio escondido en sus zapatos, que iba a ser transportado a Irán, según la justicia estadounidense.

Patrick Campbell, de 33 años, basado en Sierra Leona, procedente de París, es acusado de haber querido servir de intermediario para vender a Irán 1.000 toneladas de uranio purificado, violando la legislación estadounidense.

Campbell estaba bajo vigilancia desde mayo de 2012, cuando respondió a un aviso clasificado en el sitio www.alibaba.com, cuyo autor buscaba comprar uranio 308 (yellow cake). Campbell había respondido sin saber que el autor del anuncio era un agente estadounidense de los servicios de inmigración.

Su interlocutor le aclaró que quería comprar 1.000 toneladas de uranio purificado, destinado a Irán, que iba a ser mezclado con otros minerales para viajar.

Campbell indicó que no habría problema y que el cargamento viajaría de Sierra Leona al puerto de Bandar Abas en Irán, y que sería declarado como cromita.

En varias conversaciones telefónicas, Skype y correos electrónicos, Campbell contó que estaba vinculado a una firma que vendía uranio, oro, diamantes y cromita en la frontera entre Liberia y Sierra Leona, según el acta de acusación.

El uranio purificado debe ser enriquecido para ser eventualmente usado con fines nucleares.

Procedente de París, el hombre fue detenido el miércoles cuando llegaba a Nueva York, en tránsito por Florida donde pretendía llevar a su "contacto" muestras de uranio, según el acta.

Dichas muestras, escondidas en bolsas de plástico, habían sido escondidas en la suela de un par de zapatos en su equipaje.

Los investigadores también encontraron en los archivos informáticos un contacto para la venta y entrega del uranio, según la misma fuente.

Capmbell, acusado de haber violado la legislación estadounidense sobre transacciones con Irán, afronta hasta 20 años de cárcel y una multa de un millón de dólares.

El caso fue transferido a la justicia federal de Fort Lauderdale (Florida, sur).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia