Mundo

Celac recibe el apoyo de China con dos foros

Relación. Pekín acogerá a los  33 países de la región en octubre

Info unión de países de la región.

Info unión de países de la región.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

01:27 / 05 de abril de 2014

Con dos años de vida, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene en China a su más entusiasta interlocutor. Como prueba, los líderes chinos confirmaron, junto a una delegación del organismo, la celebración de una cumbre y un foro.

La cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el llamado Cuarteto de la Celac se realizará en julio en Brasilia, y a ella se unirá la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, anunciaron ayer en Pekín los representantes latinoamericanos, que viajaron a la capital china para ultimar detalles de estas reuniones multilaterales.

La cumbre se celebrará una vez finalizada la reunión de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en julio, en la también brasileña ciudad de Fortaleza, informó la viceministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gioconda Ubeda, en rueda de prensa en Pekín.

En la cumbre chino-latinoamericana se lanzará oficialmente el Foro de Cancilleres entre China y los 33 países miembros de la Celac (todos los de América salvo EEUU y Canadá), que se celebrará en el último trimestre de 2014 en Pekín, destacó Ubeda.

En principio, están invitados a Brasilia tanto el presidente de Cuba, Raúl Castro, como el de Ecuador, Rafael Correa, así como el jefe de Estado costarricense que resulte vencedor en la segunda vuelta de las elecciones mañana.

El Cuarteto de la Celac está formado por el país que ostenta la presidencia pro témpore del organismo (Costa Rica en la actualidad), más el del año previo (Cuba), el del posterior (Ecuador) y el máximo representante de la Comunidad del Caribe (ahora San Vicente y las Granadinas, aunque a mitad de año le sucederá Antigua y Barbuda).

Esto último evitará problemas diplomáticos en la reunión de Brasil, ya que China tiene relaciones bilaterales con Antigua y Barbuda pero no con San Vicente y Granadinas, que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán.

Los tres representantes latinoamericanos destacaron, tras las reuniones, la gran importancia de la cumbre de Brasilia, pero aún más la del foro que Pekín dirigirá en octubre con los cancilleres latinoamericanos, un hito en los lazos entre China y la región.

“China nos ve como una región dinámica en el ámbito global, en este mundo que está cambiando y en el que se están construyendo nuevos balances geopolíticos”, subrayó Ubeda.

“Hay voluntad común de la Celac y China por avanzar hacia la creación de un foro que contribuya de manera efectiva y eficiente al desarrollo mutuo”, dijo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

Para el vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, las reuniones multilaterales de este año son las puertas de “una nueva relación de la región con China”, en la que se pretende que prime el interés mutuo y la cooperación en sectores como la ciencia y tecnología, la financiación de grandes proyectos, la agricultura o el comercio. La idea del foro surgió en la cumbre de la Celac, del 28 y 29 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia