Mundo

China se convierte en primera potencia mundial en comercio

Réditos. Intercambios comerciales alcanzaron los $us 4,16 billones

Fábricas. Un conductor de motocicleta entrega la mercancía, en la ciudad de Shanghai (China).

Fábricas. Un conductor de motocicleta entrega la mercancía, en la ciudad de Shanghai (China). AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Pekín

00:05 / 11 de enero de 2014

Los intercambios comerciales de China superaron, por primera vez en la historia, los 4,16 billones de dólares en 2013, según los registros aduaneros, lo que convierte a ese país en la mayor potencia comercial del mundo, por encima de EEUU.

En el transcurso del año pasado, las exportaciones de China aumentaron en 7,9% (2,2 billones de dólares) y las importaciones en 7,3% (1,9 billones de dólares), según datos de las aduanas chinas. El excedente comercial fue de 260.000 millones de dólares, 12,8% más que el año anterior.

En total, los intercambios comerciales alcanzaron los 4,16 billones de dólares, 7,6% más que el año anterior, pero por debajo de la meta del 8% del Gobierno chino. No obstante, se trata de los mejores resultados de la historia y confirman un giro geoeconómico que convierten a China en la mayor potencia comercial mundial de bienes, sin contar los servicios.

Según informes de febrero de 2013, China ya le habría arrebatado el puesto a Estados Unidos en 2012, pero las aduanas explicaron que debido a la utilización de métodos diferentes en el cálculo, el cambio se produjo por primera vez en 2013, a pesar de que los datos definitivos de Estados Unidos todavía no se publicaron.

“Es bastante probable que China haya superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor potencia comercial en bienes en 2013, por la primera vez”, dijo el portavoz de la aduana china, Zheng Yuesheng.

La Unión Europea (UE) confirmó su posición de primer socio comercial de China, seguida por Estados Unidos, los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), Hong Kong y Japón. Solo la UE, Estados Unidos y Japón absorben el 33,5% del comercio exterior chino, pese a que las exportaciones a estos mercados cayeron en 1,7% el año pasado, lo que refleja un aumento de los intercambios con las economías emergentes.

Mercado. El comercio entre China y América Latina y el Caribe se multiplicó por 22 entre los años 2000 y 2012, con saldo negativo para la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, en diciembre, el superávit comercial chino cayó en 17,4% con respecto al mismo mes de 2012 (25.640 millones de dólares). También fue muy inferior al de noviembre de ese año, que se elevó a 33.800 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron en diciembre en 4,3% (207.740 millones).

El economista del banco francés Société Générale en Hong Kong, Yao Wei, indicó que el mejor resultado de las importaciones es una señal positiva. “La sorpresa sugiere que el crecimiento interno estaba intacto al final del año”, dijo Yao en un comunicado.

La economía del gigante asiático se había desacelerado en la primera mitad del año, aunque empezó a recuperarse en el segundo semestre.  El presidente Xi Jinping, quien asumió la presidencia en marzo de 2013 tras convertirse en el jefe del Partido Comunista, quiere transformar la economía para que la demanda interna sea el principal pilar del crecimiento, en vez de las inversiones públicas.

La divisa china, el yuan, se revalorizó más del 3% con respecto al dólar el pasado año, alcanzando una serie de récords, desde que Pekín lanzó su moderno mercado de cambios en 1994. La revalorización se produjo pese a la preocupación por la situación económica.

La economía acelerada en un país

Situación

China considera que su economía tuvo el crecimiento más rápido del mundo, en los últimos 30 años.

Productos

El país asiático exporta principalmente tecnología y maquinaria, entre otros productos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia