Mundo

François Hollande pide el fin del embargo de EEUU a Cuba

Histórico. Es la primera vez que un mandatario francés visita la isla

Líderes. El presidente francés, François Hollande, junto al mandatario cubano, Raúl Castro, durante el encuentro que sostuvieron ayer en la ciudad de La Habana.

Líderes. El presidente francés, François Hollande, junto al mandatario cubano, Raúl Castro, durante el encuentro que sostuvieron ayer en la ciudad de La Habana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / La Habana

01:22 / 12 de mayo de 2015

El presidente de Francia, François Hollande, pidió ayer el levantamiento del embargo estadounidense durante una histórica visita a Cuba, la primera de un jefe del Estado galo desde la independencia de la isla. También vivió un “histórico momento” hablando con Fidel Castro.

Hollande pidió el levantamiento del embargo estadounidense, inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, asistió a un encuentro empresarial y condecoró al cardenal cubano Jaime Ortega, cuya mediación ha permitido la liberación de presos políticos.

“Vengo en un contexto particularmente importante pero todavía incierto”, dijo Hollande, el primer presidente francés que visita Cuba desde su independencia en 1898, en un discurso en la Universidad de La Habana. Francia hará lo posible para contribuir a que “la apertura pueda ser confirmada, que las medidas que tanto han perjudicado el desarrollo de Cuba puedan ser finalmente anuladas, suprimidas”, agregó aludiendo al embargo estadounidense que pesa sobre la economía cubana desde 1962.

“Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba”, expresó. Todos los años desde 1991 Francia ha votado a favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Antes del discurso en la Universidad, Hollande impuso la Legión de Honor al cardenal Ortega, quien se ha convertido en un interlocutor político del gobierno comunista. El Mandatario francés destacó que Ortega ha logrado “apaciguar” y “encontrar soluciones a veces”, lo que “no es necesariamente fácil”.

Agregó que “usted continúa favoreciendo la apertura de Cuba” y recordó que el papa Francisco visitará la isla en septiembre próximo. Hollande cumple esta visita mientras La Habana se encuentra normalizando sus lazos con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y está inmersa en un proceso de “actualización” de su alicaída economía, heredada de la época soviética.

Hollande se adelantó a los demás jefes de Estado occidentales con esta visita oficial de un día, y antes de su llegada afirmó que “este viaje es de algún modo histórico”. En medio de su agenda, Hollande rompió el protocolo al caminar por una calle de La Habana y estrechar la mano con muchos cubanos que se acercaron a saludarlo.

Encuentro. En abril de 2014 Francia renovó su diálogo con Cuba con una visita del canciller francés, Laurent Fabius. Desde entonces Francia está en primera línea del acercamiento entre la UE y La Habana. Por la tarde, Hollande afirmó haber vivido un “momento histórico” en su encuentro con el padre de la revolución cubana, el expresidente Fidel Castro.

El encuentro a puertas cerradas, de aproximadamente 50 minutos de duración, tuvo lugar en el hogar del expresidente cubano de 88 años en La Habana y fue mantenido en reserva hasta último minuto. Primer jefe de Estado occidental que visita Cuba tras el anuncio del deshielo entre la isla y Estados Unidos, Hollande dijo ante la comunidad francesa residente que había “deseado vivir este momento histórico”.

“Tenía adelante mío a un hombre que ha hecho historia. Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro”, expresó, explicando que el Comandante en Jefe “habló mucho”.

Papa irá a la isla el 19 de septiembre

Fechas

La visita del papa Francisco a Cuba tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre, como parte de una gira que le llevará a continuación a Estados Unidos.

Mediador

El Pontífice visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país, un viaje considerado “histórico” ya que actuó de mediador en el proceso de deshielo de las relaciones cubano-estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia