Nacional

Arce: demanda marítima es respaldada por personalidades y planteamiento chileno no recibe apoyo de 'nadie'

"Nuestra demanda en La Haya es que Chile cumpla con todos su compromisos", recordó Arce, en una conferencia, ante cientos de miembros de las Fuerzas Armadas en Cochabamba.

El ministro Héctor Arce durante su exposición en la Coliseo de la Coronilla ante cientos de efectivos militares

El ministro Héctor Arce durante su exposición en la Coliseo de la Coronilla ante cientos de efectivos militares Foto: ABI/José Lirauze

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:18 / 02 de agosto de 2018

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, sostuvo la tarde de este jueves, en una conferencia sobre "Soberanía y Antiimperialismo", en Cochabamba, que la causa marítima boliviana por una salida con soberanía al Océano radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es apoyada por personalidades, presidentes y hasta el Papa Francisco mientras que al planteamiento chileno "nadie" lo respalda.

"Nuestra causa esta respaldada por la razón. A la causa boliviana se le han sumado personalidades, presidentes, primeros ministros, el propio Papa Francisco se ha sumado a la justicia de nuestra causa; al plantemiento de Chile no se le ha sumado nadie", dijo Arce, en el Coliseo José Casto Méndez, de la Coronilla, ante una masiva presencia de integrantes de las Fuerzas Armandas (FFAA).

"Soberanía y Antiimperialismo" se llamó la conferencia donde Arce expuso el tema marítimo desde su origen hasta la decisión boliviana de instaurar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida con soberanía en el Océano Pacífico y cuyo proceso ingresó a su etapa conclusiva previéndose un fallo para los últimos meses del año.

"Chile se ha asustado", dijo el Ministro y advirtió que esos temores le llevaron a cometer errores como la objeción planteada ante la Corte para no reconocer su jurisdicción. "El 24 de septiembre de 2015 la Corte le decía a Chile que Bolivia ha nacido con mar y que el Tratado de 1904 no ha resuelto el problema que tiene Bolivia con relación a tener un acceso soberano al mar", dijo evocando la decisión de la Corte de rechazar la objeción chilena.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que negocie de buena fe una salida al mar con soberanía sobre la base de varios compromisos entregados a lo largo de más de una centuria que ha negado el demandado en reiteradas ocasiones ante los jueces de la CIJ.

"Nuestra demanda en La Haya es que Chile cumpla con todos su compromisos, con todos los acuerdos sobre el retorno al Océano Pacífico, y ahora estamos en manos de la CIJ. Los bolivianos sólo queremos justicia", remarcó Arce. (02/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia