Nacional

Con varios ritmos, 14 canciones le rinden homenaje a Bolivia

A Bolivia le cantaron muchos artistas y grupos musicales. En conmemoración a los 194 años de la independencia de Bolivia, La Razón ha preparado un recuento especial de canciones emblemáticas para los bolivianos, algunas conocidas y otras no tanto

La bandera boliviana.

La bandera boliviana. Foto: Internet

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

23:29 / 05 de agosto de 2019

A Bolivia le cantaron muchos artistas y grupos musicales. En conmemoración a los 194 años de la independencia de Bolivia, La Razón ha preparado un recuento especial de canciones emblemáticas para los bolivianos, algunas conocidas y otras no tanto.

Los invitamos a regresar al país mediante ellas, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Viva mi patria Bolivia

La cueca “Viva mi patria Bolivia” fue compuesta en 1939 por el músico y compositor boliviano Apolinar Camacho y es considerada el segundo himno de Bolivia.

Esta cueca fue llamada inicialmente “A Bolivia” y legalmente fue registrada con ese nombre en 1946.

El músico boliviano dio testimonio que la música y la primera estrofa de la letra fueron creadas por él, pero la segunda y tercera estrofas le corresponden a Ricardo Cabrera, un poeta y cantor salvadoreño.

En 1963 se cambia el nombre de la canción a "Viva mi Patria Bolivia", cuando la selección boliviana gana el Campeonato Sudamericano de fútbol. En 1969, Ricardo Cabrera cede los derechos de autor al Estado Boliviano.

De ahí en adelante, la canción fue interpretada por varias agrupaciones y en diversas versiones como ésta, en la que destacan las voces de Orlando Rojas, José "Pepe" Murillo, José Zapata, Luis Rico, Ernesto Cavour y otros.

Espere…

Rojo, Amarillo y Verde

Otro tema muy reconocido por los bolivianos es la cueca “Rojo, Amarillo y Verde” compuesta por el cantante de música folclórica, embajador de Bolivia en Ecuador y político boliviano Juan Enrique Jurado.

Jurado nació en Caiza, en la Provincia Gran Chaco, región fronteriza con Argentina, en el departamento de Tarija.

Espere…

Reedición de Rojo, Amarillo y Verde

La emblemática canción de Jurado fue reeditada en 2007 por la agrupación de rock, Maldita Jakeca. Su video es la continuación de una saga en la que toma en cuenta otro sencillo titulado “500 años atrás” basado en animación tridimensional e interacción con los miembros del grupo.

A finales del 2007 recibe el premio del programa Uno Teens de la Red Uno, como el video animado más votado por su audiencia.

Espere…

Bolivia

La agrupación Los Kjarkas se lució con la composición “Bolivia”, una canción conocida a nivel mundial. Fue compuesta por Gonzalo Hermosa y estrenada en 1976 en México. Es parte del primer álbum de la agrupación cochabambina que se denomina también “Bolivia”

Este corte también es considerado otro himno del país.

Espere…

Bolivia en mi corazón

Otra conocida canción es “Bolivia en mi corazón” compuesta por José Eduardo Murillo Mendizábal, más conocido por su nombre artístico de Pepe Murillo. Se grabó y lanzó en 2004.

Murillo es un "músico paceño nacido en la ciudad de Potosí", como el mismo se describe en su autobiografía. Usó ese tema como característica de un programa de música folclórica con nombre homónimo que él conducía.

Espere…

Píntame Bolivia

Otra canción que poco a poco fue reconocida como emblemática para los bolivianos es “Píntame Bolivia” interpretada por el dúo Negro y Blanco.

El dúo está conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez, el primero compuso el corte cuando se tituló bachiller con 18 años.

Espere…

Bolivia te espera

Negro y Blanco luego lanzó la canción “Bolivia te espera” para reafirmar su amor por la patria, pero también para promocionar al país como destino turístico, puesto que la canción se usó para ese fin.

Espere…

Bolivia a todo pulmón

Con un tono más popular y pegajoso, el cantautor y músico cruceño Fabio Zambrana lanzó la canción “Bolivia a todo pulmón” para hacer bailar a todo tipo de público con sus fusiones de género.

En diciembre de 2001, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó a Zambrana a escribir una canción para promover la unidad entre los bolivianos. El cruceño compuso esta canción que luego formaría parte del disco del mismo nombre que fue publicado en enero de 2002.

Espere…

Patria querida

En 2007, el  cantante boliviano Aldo Peña lanzó la canción “Patria querida”, parte de un material discográfico de 14 temas musicales en el que destacó su interpretación por el amor a Bolivia.

El también productor musical nació en 1950 en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, y ha grabado muchas canciones con sello de ritmos orientales.

Espere…

Yo soy de Bolivia

La agrupación chuquisaqueña Bonanza se lució con la saya afroboliviana “Yo soy de Bolivia” que ahora se ha convertido en todo un clásico. Este tema fue lanzado en 2004 y forma parte del disco “Sin Límites”.

Espere…

Bolivia

El cantante boliviano Rodrigo Rojas, nacido en la ciudad de La Paz y que ahora radica en México, deleitó a sus seguidores con “Bolivia”, una canción cargada de sentimiento.

Espere…

Bolivia presente

La agrupación Gran Matador le puso más ritmo a las composiciones dedicadas a Bolivia con el tema “Bolivia presente” del que publicó su video oficial en agosto de 2012, aunque la canción ya era conocida desde enero del mismo año.

La canción fue relanzada el 2017 con la participación de Gran Matador, Marraketa Blindada y la Saya Afroboliviana (Tambor Mayor).

Espere…

I am Bolivia

La agrupación Alcoholika le cantó a Bolivia al ritmo del rock con “I am Bolivia”.

También conocidos como Alcoholika La Christo, la banda paceña de género industrial metal lanzó esta canción en 2008 como parte de su disco “Santificato” que contiene 11 temas.

Espere…

Brasil Bolivia um Só Coração...

Para cerrar este recuento especial de canciones en el marco del 194 aniversario de la independencia de Bolivia, está la canción compuesta en Brasil para una festividad de carnavales de residentes bolivianos. Hace alusión a la hermandad entre los dos países y lleva el título "Brasil Bolivia um Só Coração..."

Espere…

(06/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia