Nacional

El oficialismo se movilizará el 22 para respaldar a Evo; el 23 se inicia un paro indefinido

El presidente Evo Morales ofrecerá el lunes un discurso de aproximadamente dos horas. El paro se activará en caso de que el Gobierno no abrogue hasta el lunes el Código Penal.

Una concentración en respaldo al presidente Evo Morales. Foto: Archivo-La Razón

Una concentración en respaldo al presidente Evo Morales. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:14 / 19 de enero de 2018

El oficialismo organiza para el lunes 22 una movilización de respaldo al presidente Evo Morales y celebración del Día del Estado Plurinacional. Sectores sociales y autoridades locales y nacionales se concentrarán en la ciudad de La Paz a partir de las 05.00 para escuchar el mensaje del Jefe de Estado con motivo de esa fecha.

Un día después comenzará el paro nacional indefinido convocado este jueves por la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas, en caso de que hasta un día antes el Gobierno no abrogue el Código del Sistema Penal, demanda que en las últimas semanas movilizó a distintos sectores en el país.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, dijo que la concentración del 22 será para “escuchar el mensaje de nuestro Presidente, respaldar a nuestro Presidente y mostrar la unidad de todos los sectores que vamos apostando por una Bolivia digna, soberana y productiva”.

Anunció que, además de autoridades, dirigentes locales y nacionales de sectores sociales estarán presentes en la concentración.  “Celebraremos los avances importantes de nuestro país, avances profundos, comenzando por el crecimiento económico…celebraremos la conquista de la igualdad de derechos”, complementó.

La ministra de Comunicación, Gisela López, informó que el mensaje presidencial, que durará alrededor de dos horas, resumirá los logros de gestión y fijará las proyecciones para el desarrollo del país.

"El Presidente está planeando un informe sucinto, detallado, pero poco menos extenso que de lo habitual, (durará) alrededor de dos horas", dijo.

Un día después comenzará el paro nacional indefinido con bloqueo de caminos y movilizaciones convocado por la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas, que agrupa a organizaciones sindicales, cívicas y ciudadanas.

La protesta será en demanda de la abrogación del Código Penal, exigencia con la que este viernes se realiza un paro cívico en Tarija, al igual que ocurrió durante la semana en Cochabamba y Beni.

El Gobierno considera que la cadena de protestas es alentada por actores de la oposición que buscan desestabilizar a la administración de Evo Morales. El Jefe de Estado advirtió que el objetivo principal de estas protestas no es el Código Penal, sino evitar que se repostule en las elecciones de 2019.

El Gobierno abrió un plazo de un año para debatir sobre las observaciones que existen a esa normativa legal y no descartó la posibilidad de realizar cambios; no obstante, los sectores movilizados consideran que esta es una estrategia de dilación y exigen que se anule el Código para comenzar el proceso de revisión. (19/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia