Nacional

Campesinos buscan ocupar cargos que dejen ‘infiltrados’

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) iniciará, junto a otros sectores sociales, la búsqueda de infiltrados para excluirlos de la administración pública y tomar el control de esos puestos de trabajo, informó el dirigente del sector Roberto Coraite.

Ampliado. El presidente Evo Morales participó el sábado, en Sucre, en una reunión con sectores sociales del Pacto de Unidad.

Ampliado. El presidente Evo Morales participó el sábado, en Sucre, en una reunión con sectores sociales del Pacto de Unidad.

La Razón

01:00 / 23 de noviembre de 2011

El dirigente aclaró que con ello no están en un afán de "busca pegas", porque lo único que persiguen es afianzar el proceso de cambio y garantizar la gestión en el gobierno del presidente Evo Morales. "Somos soldados que defendemos el proceso de cambio", sentenció.

"En todos los gobiernos hubo correligionarios, eso es lo más coherente y nosotros somos gente comprometida", afirmó Coraite, quien sin embargo no explicó cómo operativizarán la identificación de los que llaman "infiltrados".

En la reunión del sábado en Sucre, los representantes de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad decidieron, precisamente, afianzar el respaldo a la administración de Evo Morales. El dirigente de los colonos o interculturales, Pedro Calderón, informó de que la tarea que queda es garantizar que quienes están en el Gobierno respondan a los principios del cambio.

"Los infiltrados son oportunistas que intentan perjudicar y desestabilizar al Gobierno. Se harán evaluaciones para detectarlos y luego sacarlos", afirmó el dirigente, aunque explicó que, a diferencia de los campesinos, no tienen interés en ocupar cargos públicos.

El diputado opositor Luis Dorado cuestionó la propuesta de los campesinos de tomar instituciones públicas. "Más bien por qué no colocan gente capaz y experimentada en al menos los ministerios más importantes", consideró el legislador.

En la reunión del sábado participaron representantes de los campesinos, mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ e interculturales. Los indígenas y un grupo del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) no asistieron al encuentro porque están alejados del oficialismo tras la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Figueredo anunció que también apuntan a excluir de la cosa pública a la gente  perjudicial al proceso. "Con este trabajo queremos evitar que desde las mismas dependencias de las instituciones públicas se geste un sabotaje a la gestión", anunció, aunque tampoco informó cómo lo harán.  

Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro, el Gobierno intenta ocultar sus errores con este tipo de iniciativas. "Es una cortina de humo que sólo pretende ocultar la ineficiencia del MAS".

Denuncias Formarán cuadros políticos en área rural

La ejecutiva de la organización de mujeres campesinas  "Bartolina Sisa-La Paz", Felipa Huanca, informó ayer de que iniciarán un proceso de formación de líderes políticos en el área rural del país para apuntalar el proceso de cambio.

"Necesitamos formar nuevos líderes que se identifiquen con este proceso", señaló Huanca. Los sectores sociales aliados al oficialismo sostuvieron el viernes y sábado un ampliado en Sucre, en el que decidieron cohesionar el Pacto de Unidad.

La Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia  (CSUTCB), los colonizadores, mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ y un grupo del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) participaron del ampliado. Los indígenas y otro grupo del Conamaq están alejados del oficialismo.

Huanca sostuvo que es necesario encaminar la formación de nuevos cuadros políticos en el área rural, sobre todo cuando las bases del Gobierno están en estas regiones del país.

"Falta formación de nuevos líderes en el campo. Eso es importante para continuar con este proceso", explicó. El Movimiento Al Socialismo (MAS) formó en 2010 la Escuela Nacional de Formación Política.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia