Nacional

Demócratas denuncia penalmente a Alfredo Rada y Hugo Siles por el caso Incahuasi

El 15 de marzo pasado, la Gobernación cruceña presentó una querella contra Rada y Siles por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por la anulación de una resolución que fijaba los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

El senador Oscar Ortiz exhibe la denuncia penal presentada hoy, en compañía de legisladores de Demócratas.

El senador Oscar Ortiz exhibe la denuncia penal presentada hoy, en compañía de legisladores de Demócratas. Foto: Demócratas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:05 / 28 de marzo de 2018

Es la segunda demanda que enfrentan las dos autoridades de Estado. Este miércoles, el Movimiento Demócrata Social presentó ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz denuncia penal contra Alfredo Rada, ministro de la Presidencia; y Hugo Siles, viceministro de Autonomías, por el congelamiento de regalías del campo gasífero Incahuasi.

"Vamos a presentar una denuncia contra estas autoridades. Han emitido resoluciones que crean este conflicto innecesario cuestionando límites y generando el pretexto por el cual el Tribunal Constitucional Plurinacional congeló las regalías. Consideramos una acción política orientada a asfixiar económicamente a nuestro departamento”, dijo el senador Oscar Ortiz, minutos antes de la presentación de la demanda.

Rada y Siles desconocieron leyes vigentes que delimitaron "en forma precisa" las fronteras entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, que pugnan por la propiedad del campo gasífero Incahuasi, explicó el asambleístas, quien estuvo acompañado por un puñado de legisladores de los Demócratas en la presentación de la querella.

Ortiz señaló que en el caso de Siles, esta autoridad emitió una comunicación que "sirvió de pretexto" para que el TCP congele el pago de regalías; y que en el tema de Rada el Ministro anuló, en enero pasado, una resolución del Ministerio de la Presidencia que fijó los límites interdepartamentales.

"Acá se va a poner a prueba, una vez más, si tenemos realmente sistemas de justicia y del Ministerio Público que respetan las leyes o, por el contrario, que actúan siempre bajo órdenes del Gobierno", acotó el legislador de oposición.

El 15 de marzo pasado, la Gobernación cruceña se querelló contra Rada y Siles por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes al entender que producto de la anulación de la resolución que fijó límites entre Santa Cruz y Chuquisca existe un daño económico a la región.

Ortiz lamentó que los asambleístas nacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) hayan preferido defender a las autoridades de Estado en lugar de su departamento. (28/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia