Nacional

Oficialismo desafía a la oposición a validar la democracia interna para anular el 'dedazo'

El proyecto de ley de Organizaciones Políticas propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en las instancias previas al pleno camaral. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó a los opositores a sumarse al debate.

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:21 / 25 de julio de 2018

El oficialismo desafió este miércoles a la oposición, en el marco del debate del proyecto de Ley de Organización Políticas, a validar la democracia interna como mecanismo para elegir, por ejemplo, candidatos, esto con el fin de enterrar las designaciones de candidaturas “a dedo”.

La postura fue fijada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en una conferencia de prensa en la que además aclaró que el plan normativo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya es debatido por las instancias previas al pleno camaral.

“Por la vía de las primarias, de la internas, el fortalecimiento de las estructuras de los partidos y organizaciones políticas, el fondo de este debate es si este país quiere más democracia al interior de las estructuras partidarias, ¿podemos avanzar en ese sentido o vamos a seguir tolerando que hayan dueños de partidos que a dedazo elijan al candidato”, cuestionó la legisladora.

Montaño consideró que el tema es “central y novedoso” para el debate que el Órgano Legislativo alienta sobre esta temática. “La ley profundiza la posibilidad de democratizar los partidos políticos, debatemos eso”, exhortó.

Opositores al Gobierno del presidente Evo Morales han cuestionado la cualidad de la democracia en Bolivia e inclusive han denunciado que ella está extinta debido a que hay un régimen dictatorial, esto por el afán de repostulación del gobernante que está en el poder más de 12 años.

Montaño criticó a “los que hoy pretenden embanderarse de una democracia que jamás defendieron y profundizaron” y aseguró que el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) es el único frente que elige a sus candidatos en espacios colectivos de decisión.

Tras ello cuestionó: “¿Ahora les va interesar democratizar los partidos políticos? ¿No será que esas posiciones son de aquellos que siempre fueron los dueños de partidos y a dedazo eligieron a sus candidatos? ¿No será que les estorba la democratización porque los dueños de los partidos no quieren soltar esa pitita (cuerda)?”

La posibilidad de que existan elecciones primarias para elegir a los candidatos y candidatas que participarán de los comicios generales fue propuesta por las mismas organizaciones políticas durante las jornadas de diálogo para construir el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó en una anterior oportunidad que se decidió incorporar esta posibilidad debido a la experiencia que hay en otros países donde se utiliza el mecanismo de las primarias. (25/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia