Nacional

Detienen a 4 ex vocales del ente electoral de Pando

El juez 2° de Instrucción en lo Penal de Cobija, Hugo Michel Lazcano, determinó ayer la detención preventiva de cuatro ex vocales de la Corte Electoral de Pando en el penal de Villa Bush, por organizar el referéndum autonómico el 2008.

La Razón

01:00 / 28 de octubre de 2010

El juez 2° de Instrucción en lo Penal de Cobija, Hugo Michel Lazcano, determinó ayer la detención preventiva de cuatro ex vocales de la Corte Electoral  de Pando en el penal de Villa Bush, por organizar el referéndum autonómico el 2008.

Los detenidos son el ex presidente de la Corte Departamental Electoral, Elías Valdez, los ex vocales Marilin Aguada, Fernando Coehlo y Gonzalo Vargas. Éstos fueron acusados por la Fiscalía de llevar adelante el referéndum autonómico en junio del 2008 presuntamente de manera ilegal, informó la senadora de CN, Carmen Eva González. 

"En la audiencia de ayer el juez determinó la detención porque supuestamente habría encontrado el riesgo de fuga y obstaculización en la investigación, esto a pesar de que los cuatro ciudadanos son nacidos en Pando, tienen familia y residencia legal en el departamento", puntualizó González.

La esposa de Elías Valdez confirmó a La Razón que los cuatro ex vocales fueron detenidos, ayer a las 15.00, luego de verificarse una audiencia.  Aseguró que la familia analiza, junto a los abogados, la presentación de un recurso de apelación ante el juez.

González agregó que la aprehensión es ilegal y forma parte de una persecución política. La brigada parlamentaria de Pando, afín a Convergencia Nacional, se alista para viajar en las próximas horas a Cobija para brindar su apoyo a los ex miembros de la Corte Departamental Electoral.

El año pasado, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Cobija por la utilización ilegal de Bs 2.200.000 de recursos del Estado, por parte de la Prefectura pandina, en la realización de la consulta autonómica. 

Con el mismo argumento se abrió una indagación a los actuales gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y Tarija, Mario Cossío. En el caso de Costas, la Fiscalía lo imputó por gastar Bs 10.061.239 en la realización del referéndum autonómico en mayo del 2008. Se incluyó también a los vocales electorales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia