Nacional

El legado del padre Pérez tras 49 años de trayectoria

El religioso precisó que ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Años después, fue jefe de prensa y desde 1986 es director de la emisora, labor que seguirá cumpliendo. También incursionó en varias redes televisivas.

El padre Eduardo Pérez Iribarne en los estudios de Fides Tv. Foto: Luis Gandarillas

El padre Eduardo Pérez Iribarne en los estudios de Fides Tv. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

10:56 / 25 de diciembre de 2017

El sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne cierra un ciclo de 49 años de trayectoria profesional como gestor de medios, formador de periodistas y creador de un modelo que rompió esquemas en el último medio siglo en la historia de la radiodifusión, según publica este lunes La Razón en su edición impresa.

“¡Akamakiwa! Hasta aquí nomás”, así titulaba la columna de opinión “Con Lupa” del sacerdote en la que anunció, el 31 julio de 2016, que a fines de este año dejaría de forma definitiva la radio Fides, emisora de la Compañía de Jesús fundada en 1939 que dirige hace más de tres décadas, así como Fides Tv para dedicarse otras misiones jesuíticas, en La Paz.

“Le he dedicado a Fides mis mejores esfuerzos durante casi 35 años. Valió la pena esta pequeña historia empresarial y periodística”, afirmó entonces en su texto.

El alejamiento del jesuita de los medios de comunicación se confirmó a inicios de noviembre y se consolidará este viernes 29 de diciembre pues dejará la conducción del programa de debate El café de la mañana y su espacio de entrevistas El hombre invisible.

Pérez, quien cumplió 73 años en mayo pasado, llegó a Bolivia hace 49 años y su incursión en los medios se inició en radio Pio XII en Potosí. Es sacerdote jesuita y periodista de profesión. Nació en España y se nacionalizó boliviano.

Carrera. El religioso precisó que ingresó a radio Fides en marzo de 1970. Años después, fue jefe de prensa y desde 1986 es director de la emisora, labor que seguirá cumpliendo. También incursionó en varias redes televisivas.

Para el periodista y expresidente Carlos Mesa el concepto de “periodismo de excelencia” se ajusta muy bien con la imagen de Eduardo Pérez.

"Su impronta, su estilo, su compromiso, su potencialidad de ser siempre un revulsivo (que produce un cambio importante), su comprensión de lo que significa hacer un trabajo profesional con la responsabilidad y la seriedad como norte, dejan una huella indeleble en esta profesión”, manifestó.

El exmandatario explicó que el padre es un “periodista de vanguardia” porque creó un estilo e impulsó iniciativas que modificaron la idea de cómo hacer un cambio de ritmo y contenidos en los medios sobre todo en la radio.

Entre los principales cambios fue convertirse en una emisora popular, solidaria y promotora de recuperar la opinión pública.

La periodista Zulema Alanes, que trabajó en la emisora, señaló que el padre promovió que la radio se convierta en “Fides la vanguardia informativa” con la difusión de primicias que tengan veracidad y que se consolide un vínculo directo con la gente, como se hizo en el programa Hilo directo.

Mesa indicó que pese a que Pérez fue también un protagonista en televisión es “la radio la que le debe más” no solo por el célebre programa La Hora del País, que fue el primer informativo genuinamente nacional sino porque le imprimió a Fides lo que la radio necesitaba despuntar en los 80, empezando por la cadena que construyó en el país.

El periodista Nicolás Zanabria, que trabaja 30 años con el jesuita, recordó que en un inicio solo había la radio Fides y de forma paralela Laser 98 y luego se abrió la radio Mar y radio Top.

Zanabria destacó la visión emprendedora de Pérez porque impulsó el proceso de expansión de Fides, en los 90, con la instalación de radios en las nueve ciudades capitales y en ciudades intermedias, que sumaron hasta 29, y eran autónomas y autosostenibles, originando así el Grupo Fides.

“Pérez, El hombre invisible, marco línea, generó opinión y su voz se convirtió en un elemento propicio para el debate en la calle y en las altas esferas de la política”, sostuvo Mesa.

Para el periodista Andrés Rojas el aporte del religioso a la comunicación fue enaltecer la profesión, así como su disciplina, su pasión desenfrenada por el trabajo, “sus cero pretextos” y su notable personalidad. “Cuando esa voz mediática ‘se apague’, el periodismo quedará huérfano”, aseguró.

El periodista Pablo Llanos, que trabajó en la radio emisora, apuntó que el jesuita es una “referencia nacional e internacional” pues se convirtió en un líder de opinión y ha sido un formador de “generaciones de periodistas” bajo el principio de la búsqueda de la verdad.

Asimismo, Pérez incursionó en el deporte con la creación de la competencia de ciclismo Doble Copacabana que con el paso de los años se convirtió en la Vuelta a Bolivia, que incluía a varias regiones del país.

Zanabria detalló que otra iniciativa de gran magnitud del padre fue la campaña navideña “Por la Sonrisa de un Niño” en la que se entregaba unos "60.000 juguetes cada año y se realizó por 25 años". (25/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia