Nacional

Ejecutivo confirma designación del embajador ante el Vaticano

Diplomacia. Caballero recibió el beneplácito desde la Santa Sede

Labor. Caballero expone su punto de vista en una entrevista con la estatal Bolivia Tv desde Santa Cruz.

Labor. Caballero expone su punto de vista en una entrevista con la estatal Bolivia Tv desde Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:46 / 28 de abril de 2016

El Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el comunicador Julio César Caballero fue designado por el mandatario Evo Morales como el nuevo embajador de Bolivia en el Vaticano, en lugar de Armando Loaiza, quien renunció en agosto de 2015.

“Nuestro representante ante el Vaticano es el periodista Caballero, que lo invitó públicamente en una entrevista el Presidente (Morales). Y ahora se están cumpliendo los trámites de no objeción”, explicó ayer Carlos Romero.

La autoridad confirmó el anuncio que hizo el fin de semana La Razón,  sobre la base de informes ofrecidos por fuentes diplomáticas que entonces solicitaron el anonimato y recordaron que el propio Morales invitó a Caballero a ser representante de Bolivia ante la Santa Sede, en ocasión de un programa televisivo que produjo la red PAT durante la campaña que antecedió al referéndum constitucional del 21 de febrero.

Cargo. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta que produce La Razón en alianza con Cadena A, informó que el nuevo embajador recibió el beneplácito, pero evitó dar el nombre de la persona designada.

El embajador reemplazará a Armando Loaiza, quien en agosto del año pasado dimitió a la legación ante el Vaticano. El excanciller falleció el 18 de enero por un paro cardiaco. Caballero, que asumirá el cargo en momentos de impasse entre la Conferencia Episcopal de Bolivia y el gobierno del Presidente, sostuvo una de las últimas entrevistas con el cardenal Julio Terrazas, quien murió el 9 de diciembre de 2015.

Hace cuatro años, el Jefe del Estado y el papa Francisco desarrollaron una intensa agenda política que incluyó tres reuniones privadas desde 2013,  cuando el último fue consagrado. La relación entre ambas autoridades tomó más cuerpo el año pasado, cuando el Santo Padre visitó Bolivia a principios de julio de 2015.

En esa oportunidad, el Papa sostuvo que “el desarrollo de la diplomacia que (...) contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable”. “Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensable”, afirmó Francisco respecto al reclamo de Bolivia a Chile para acceder al mar con soberanía. Este tema ahora está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si Santiago tiene la obligación de negociar una salida al mar en favor de Bolivia, sobre la base de propuestas bilaterales.

Para el ministro Romero, una de las prioridades de Caballero será consolidar el respaldo del Vaticano a Bolivia para el litigio marítimo y la demanda por el “uso ilegal” que hace Chile de las aguas del Silala. “El Papa es un hermano aliado de la demanda marítima y por eso es muy importante nuestra representación en el Vaticano”, enfatizó Romero.

En tanto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, conocedor de temas internacionales, explicó que es importante contar, a la brevedad, con el jefe de misión ante el Vaticano por la estrecha relación que hay entre Morales y el Obispo de Roma, y de este modo “ejecutar la política exterior del Estado Plurinacional en la Santa Sede”.

Relación con la Iglesia

Actividad

Caballero se de-sempeñó como portavoz para la visita que el papa Francisco cumplió en Bolivia en julio de 2015. Dirige programas de televisión desde hace 30 años y es académico de la comunica-ción social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia