Nacional

El Alto cumple segundo día de paro en medio de división

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) insiste en que un diálogo solo se abrirá con el presidente Evo Morales. Pasada las 08.00 fueron instalados los bloqueos en el segundo día de paro cívico.

Bloqueo de la UPEA en la autopista en El Alto. Foto:Felipa Peña

Durante el primer día de paro en apoyo a la UPEA en la autopista en El Alto. Foto:Felipa Peña

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:18 / 05 de junio de 2018

Con este martes se cumplen siete días de huelga de hambre en uno de los varios piquetes instalados en El Alto por representantes de la UPEA, en un conflicto que no encuentra una salida. Comienza además el segundo día de paro cívico en esta urbe, esta vez marcado por la división tras que ayer algunas instituciones asistieran a una mesa de diálogo instalada por el Gobierno.

El lunes se inició un paro de 48 horas convocado en apoyo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por el denominado Pacto de Unidad, que está integrado por dirigentes vecinales, de la Central Obrera Regional (COR) y gremiales que, justamente ayer, sostuvieron un encuentro con el Gobierno y ahora exigen al resto de los movilizados acudir al diálogo. Ese encuentro fue calificado como una traición por representanjtes de la universidad alteña.

A primeras horas de la mañana de este martes no se habían reportado bloqueos en las principales vías de conexión entre El Alto y La Paz, como ocurrió ayer; sin embargo la Policía recomendó tomar previsiones tomando en cuenta que el lunes, en el curso de la mañana, se fueron instalando bloqueos en diferentes puntos como en la vía a Oruro y Copacabana, que conecta con Perú.

Pero luego el primer punto de bloqueo se instaló pasadas las 08.00 en la antigua avenida Naciones Unidas que une a ambas ciudades. También fueron reportadas marchas e interrupción de la vía Juan Pablo II, una de las vías principales que conecta a Copacabana.

En la Autopista, una de las vías interciudad, fue desplazado un fuerte contingente policial. Desde los piquetes de huelga los movilizados reiteraron que solo se acudirá a dialogar si desde un principio asiste el presidente Evo Morales.

“El Consejo de docentes y estudiantes ha definido que no haya diálogo sino es con el Presidente”, afirmó en una entrevista con RTP el representante de los docentes Felipe Paucara, quien recordó que la exigencia es la aprobación de una ley que garantice mayores recursos de coparticipación tributaria para la UPEA, exigencia que el Gobierno desahució.

Tras la reunión con los representantes del Pacto de Unidad, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció ayer que fue instalado el diálogo y que Morales acudirá a la cita para refrendar los acuerdos a los que se vaya a llegar. Dijo que no había otro tema que tratar cuando ya se aclaró e identificó al autor de la muerte del universitario Jonathan Quispe.

Los pedidos de renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, de Economía, Mario Guillén, y del viceministro Jaime Durán por su accionar en el conflicto fueron descartados y vinculados a afanes con matices políticos.

Desde uno de los piquetes de huelga se anunció el desarrollo de un ampliado docente-estudiantil para analizar el curso de la protesta y el diálogo, mientras que el Gobierno y los tres sectores de los dirigentes alteños declararon un cuarto intermedio en el diálogo dado por instalado ayer a la espera de que se sume la parte universitaria. (05/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia