Nacional

Emiten 17 órdenes de aprehensión a militares por el caso Poma

La Fiscalía de Tarija espera que los supuestos involucrados en la muerte del subteniente presten sus declaraciones informativas.

La Razón Digital

01:00 / 22 de abril de 2011

La Fiscalía de Distrito de Tarija, a través del fiscal de Yacuiba Diego Choque, emitió 17 órdenes de aprehensión contra de militares y autoridades de la Escuela de Cóndores Satinadores de Sanandita, para que presten declaraciones informativas en el marco de la investigación de la muerte del subteniente Gróver Poma, quien falleció en febrero en ese cuartel luego de una práctica militar, informa el periódico tarijeño Nuevo Sur.

El fiscal de Distrito, Rodrigo Antelo Castillo, confirmó que el fiscal de Yacuiba le informó que como parte del proceso investigativo, se emitieron 17 mandamientos de aprehensión para que los supuestos involucrados presten su declaración informativa. Esto conforme lo prevé el artículo 301 del Código de Procedimiento Penal.

"Cuando una persona es citada y no comparece a la Fiscalía a declarar, el procedimiento le da facultades al fiscal para expedir mandamiento de aprehensión, que tiene la única finalidad de que esa declaración informativa, que es necesaria en toda investigación y un mecanismo de defensa, sea materializada y se cumpla como requisito procesal para tomar una determinación", manifestó el fiscal. 

Antelo Castillo confirmó que el Ministerio Público recibió un memorial de la institución castrense que señala que la investigación que realiza la Fiscalía no tiene ninguna competencia dentro de las normas militares; sin embargo, Antelo informó esa situación no correspondería, porque la declaratoria de competencia es atribución exclusiva de la autoridad jurisdiccional.

"Ante el juez controlador de garantías, que es la autoridad jurisdiccional que conoce la investigación es donde se tiene que incidentar la competencia para que haya una manifestación del Órgano Jurisdiccional al respecto de ese memorial de los militares", dijo Antelo Castillo al matutino tarijeño.

El jueves 10 de febrero, el Comando General del Ejército comunicó que el militar había fallecido tras sufrir una lesión traumática craneal durante el desarrollo de una materia, en cumplimiento al programa de instrucción y entrenamiento militar. El soldado murió un día antes.

Un informe forense solicitado por la Fiscalía General indicó que Poma murió por una "brutal golpiza.  El  viernes 13 de febrero,  Andrés Poma, padre del sub teniente, presentó  una denuncia ante el Ministerio Público por el supuesto delito de "homicidio culposo" en contra de autor o autores de la muerte de su hijo, fallecido tras una golpiza en la Escuela de Cóndores, según un informe forense.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia