Nacional

Exfuncionaria del Banco Unión que denunció el desfalco millonario de Pari sale de la cárcel

Mariela Valdés cumplirá detención domiciliaria. Fue la funcionaria que denunció a Juan Pari, pero la Fiscalía determinó incluirla en el caso. La jueza Claudia Castro se apartó del caso luego que se la cuestionara por su accionar

Mariela Valdés sale de juzgados

Mariela Valdés sale de juzgados

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:58 / 31 de octubre de 2018

Mariela Váldes, la exsubgerenta regional de operaciones que denunció el desfalco de Bs 37,6 millones en el estatal Banco Unión, salió finalmente de la cárcel para cumplir la detención domiciliaria determinado por el Juez Segundo Anticorrupción y Violencia Hacia la Mujer, Alan Zárate.

El 19 de octubre fue dictada la orden de detención domiciliaria, pero la jueza tercera Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Claudia Castro, no dio curso a la determinación alegando una serie de aspectos de forma y por último apartándose del caso con el argumento de que algunos abogados habrían buscado mellar su dignidad.

“No me han probado nada, no me he favorecido con ningún centavo en lo que ha hecho el señor Juan Pari”, afirmó la exfuncionaria tras salir del juzgado y en alusión al millonario desfalco de Pari, quien ahora guarda detención en la cárcel de El Abra tras ser trasladado desde Chonchocoro por sufrir una golpiza.

Uno de los argumentos para pedir la cesación de detención fue su delicado estado de salud, lo que no convenció a la jueza Castro.

Valdés cumplió un año de detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes y no se benefició de inmediato con la detención domiciliaria ordenada pese a haber cumplido una serie de requisitos como el trámite de registro biométrico en la fiscalía, la presentación de garantes y el pago de una fianza.

Este miércoles, obtuvo finalmente su libertad luego de firmarse el mandamiento de libertad de la cárcel.

Alegó en todo momento su inocencia e incluso envió una misiva al ministro de Justicia, Héctor Arce, para denunciar las irregularidades que se cometieron en su contra durante el proceso. Fue la responsable de denunciar y destapar el millonario desfalco al estatal Banco Unión.

El Consejo de la Magistratura decidió iniciar un proceso de fiscalización al trabajo de la jueza Castro debido a una serie denuncias por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, entre ellas en el caso del Banco Unión, informó el martes el representante de la Magistratura, Américo Aranibar.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia