Nacional

Indígenas de un sector del Conamaq, en huelga

Los nuevos dirigentes de una facción no pudieron ingresar a su sede

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:08 / 14 de diciembre de 2013

Cuatro indígenas de una facción del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) se declararon ayer, desde las 18.00, en huelga de hambre en puertas de su sede, ya que la Policía impidió el ingreso de los nuevos dirigentes elegidos en el VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión).

Ayer se reunió de emergencia el VIII Jach’a Tantachawi y designó  a Freddy Bernabé Martínez como nuevo líder de esta organización, luego del enfrentamiento que protagonizaron con el sector encabezado por Hilarión Mamani, acusado de ser afín al MAS.

El martes, el sector de Mamani intentó tomar las instalaciones de esta institución, ubicada en Sopocachi, pero la pugna con el entonces dirigente Félix Becerra fue interrumpida por la Policía, que tomó posesión del inmueble y consiguió un acuerdo para que ambos bandos dialoguen.

Ayer, luego de la reunión del VIII Jach’a Tantachawi los nuevos dirigentes se dirigieron a esas instalaciones, pero no pudieron ingresar al inmueble. Por ello, cuatro dirigentes, encabezados por el nuevo Jiliri Apu Mallku, Freddy Bernabé, decidieron instalar una huelga de hambre en la puerta del inmueble.

Según el dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe,  el Gobierno quiere que el nuevo consejo del Conamaq se reúna con los disidentes.  Por su lado, Bernabé pidió al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, que interceda y les permita ingresar a la sede del  Conamaq.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia