Nacional

Legislativo abre registro de candidatos para Fiscal General y en el MAS garantizan transparencia

A partir de este martes corre un plazo de 20 días para el registro de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado en reemplazo de Ramiro Guerrero. El 23 de octubre deberá ser posesionada la nueva autoridad.

En el Legislativo se abre registro de candidatos Fiscal General. Foto: Cámara de Diputados

En el Legislativo se abre registro de candidatos Fiscal General. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:15 / 07 de agosto de 2018

A partir de este martes corre el plazo de 20 días para la inscripción de candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado. Un notario de Fe Pública abrió el libro de registro y el presidente de la Comisión Mixta de Justicia, Milton Barón, del oficialista MAS, convocó a los abogados a presentarse a la convocatoria, asegurando que será un proceso de preselección transparente.

El registró estará abierto hasta el 26 de agosto y luego se dará paso al proceso de verificación de requisitos. El sistema universitario formará parte del trabajo, aunque el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, Waldo Albarracín, denunció que el sistema universitario está siendo usado para la elección de una autoridad ligada al oficialismo.

Barón explicó que un convenio con el sistema universitario hará posible que tres delegados puedan participar en la evaluación curricular de los aspirantes y en la preparación del examen escrito que deberán rendir como parte de los filtros de preselección.

El viernes, la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo se impuso y terminó aprobando el reglamento para la selección y designación del próximo Fiscal General del Estado, que reemplazará al actual fiscal General, Ramiro Guerrero.

“Este proceso va a ser competitivo e invitar a los profesionales abogados y abogadas a que postulen, el proceso va a ser transparente, la calificación va a ser objetiva, no hay margen de discreción alguna”, insistió y perfiló que para el 1 de octubre ya se contará con la nómina de los preseleccionados para que el pleno del legislativo elija a la nueva autoridad.

El 23 de octubre debe ser posesionado el Fiscal General del Estado. La oposición cuestionó aspectos del reglamento como el que solo se establezca cinco años y no más como tiempo de no  militancia política o ejercido como dirigentes o candidatos.

Barón acusó a Albarracín de pretender boicotear el trabajo de preselección de candidatos, aunque recordó que asumió similar actitud cuando el resto del sistema universitario, a través de sus delegados, participó de la selección de candidatos para las elecciones judiciales.

De acuerdo al reglamento, la evaluación curricular tendrá una puntuación de 40 puntos, en tanto que la escrita 30 y la entrevista otros 30. El presidente del Senado, Alberto Gonzales, estuvo en la apertura de registro. (07/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia