Nacional

La Ley de Imprenta cumple 93 años entre reclamos de periodistas por el nuevo Código Penal

"La prensa libre fortalece la democracia cuando no se presta a la conspiración", escribió en Twitter el presidente Evo Morales, cuyo Gobierno soporta una ola de protestas por la nueva ley penal.

El presidente Evo Morales en un contacto con periodistas.

El presidente Evo Morales en un contacto con periodistas. Foto: ABI.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:02 / 19 de enero de 2018

La Ley de Imprenta, promulgada en 1925 en el gobierno de Bautista Saavedra, cumple este viernes 93 años de vigencia en medio de reclamos de periodistas por el nuevo Código del Sistema Penal, que consideran que al menos cuatro artículos de este cuerpo legal vulneran la libertad de expresión que es protegida por la Constitución.

“Los periodistas bolivianos luchamos desde siempre por preservar las libertades (de expresión, de opinión y de prensa) como un bien mayor de la democracia (y en ese sentido) ahora enfrentamos una nueva lucha porque el nuevo Código del Sistema Penal (…) contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (e incluso) la Ley de Imprenta", señaló la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) por medio de un comuncado.

La ANPB recordó que la ley, que contiene 71 artículos y está vigente desde el 19 de enero de 1925, es permanentemente amenazada por los gobiernos de turno, a pesar que esta protegida por los los artículos 21, 106 y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La fecha también fue evocada por el presidente Evo Morales a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Como hoy, 1925, se promulga la Ley de Imprenta, cuyos principios, objetivos y fines han sido reconocidos por la CPE del Estado Plurinacional para garantizar la libertad de prensa, pensamiento y expresión. La prensa libre fortalece la democracia cuando no se presta a la conspiración" (sic) posteó.

La ANPB agregó en el comunicado que la norma es el instrumento jurídico bajo el cual los periodistas ejercen su labor y es el más idóneo para juzgar, a través del Tribunal de Imprenta, los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

"Los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones de nuestro trabajo”, apuntó.

El 8 de enero la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la ANPB), mediante un comunicado conjunto, se declararon en emergencia por el nuevo Código rechazando los artículos 309, 310, 311 a causa de su "ambigüedad" y porque se sobreponen a la Ley de Imprenta. Expresaron también su preocupación por el riesgo de instrumentalización política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital (redes sociales).

El artículo 1 de la Ley de Imprenta señala: "Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley". (19/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia