Nacional

Morales promulga la ley que sella los límites de los ‘ayllus guerreros’

Historia. Entre 1998 y 2000, tres etnias pelearon por tierras. El saldo fue de 50 muertos

Acto. El presidente Morales (der.) junto a un indígena qaqachaca en la promulgación de la Ley de Delimitación, ayer.

Acto. El presidente Morales (der.) junto a un indígena qaqachaca en la promulgación de la Ley de Delimitación, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:38 / 08 de febrero de 2014

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Delimitación Interdepartamental entre Oruro y Potosí en el sector denominado Ayllus en Paz. Esta norma resuelve de manera definitiva los problemas limítrofes que enfrentaron a los llamados ayllus guerreros.

La norma, que fue impulsada por el Ministerio de Autonomías, establece la delimitación que precisó el Instituto Geográfico Militar (IGM) y que fue ratificada por los comunarios de los ayllus Laimes y Jucumanis del norte del departamento de Potosí y Qaqachacas en el sur de Oruro, que demarcaron sus territorios colindantes.

“Felicitarles hermanos dirigentes originarios por hacer un esfuerzo, esto no es un regalo de Evo, esto es el trabajo de ustedes, es la comprensión, entendimiento de ustedes (...) entre nosotros no podemos estar enfrentados”, manifestó el Jefe del Estado en el acto de promulgación que se efectuó en la Marka Qaqachaca, central Qaqachaca del municipio Challapata en el departamento de Oruro.

Entre 1998 y 2000, tras infructuosos intentos de apaciguar las disputas territoriales de las tres naciones ancestrales, éstas protagonizaron un enfrentamiento armado con resultados trágicos. Se registraron 50 muertos y cerca de 200 niños huérfanos. Además, producto de los enfrentamientos 40 viviendas quedaron destrozadas e incendiadas y más de 150 familias tuvieron que abandonar sus comunidades.

Acuerdos. El proceso de pacificación empezó con los acuerdos de paz en 2001, 2002 y 2003. Además, se efectuaron concertaciones entre los dirigentes de las comunidades involucradas con el apoyo del Instituto Geográfico Militar (IGM) que impulsó proyectos de desarrollo.

En 2011, Evo Morales promulgó una ley que declaró prioridad nacional el desarrollo integral de los ayllus guerreros de Oruro y Potosí que negociaron y lograron la paz. El 25 de noviembre de 2013, tras diez años de negociaciones, los gobiernos departamentales suscribieron el “Acta Final de Conciliación de Límites Interdepartamental del límite-tramo denominado Ayllus en Paz”.

Desde ayer optaron por la denominación Ayllus Guerreros en Desarrollo, un enunciado que ratifica el compromiso de esta mancomunidad ubicada entre los departamentos de Oruro y Potosí.

“Es una ley histórica y ejemplar que da cuenta cómo los conflictos de límites pueden ser solucionados a través de la conciliación y el diálogo de las comunidades involucradas en el conflicto”, expresó la ministra de Autonomías, Claudia Peña, el día que se sancionó la norma en la Asamblea Legislativa, el 14 de enero.

Morales destacó ayer la importancia de esta ley, pero además resaltó el carácter pacifista de Bolivia. “Somos hermanos, y es el entendimiento (que coadyuvará) para que nunca más haya enfrentamientos, somos un país pacifista”, dijo. Además, señaló que “si el capitalismo, el imperialismo nos quieren dominar, nos quieren humillar, ahí sí vamos a seguir siendo ayllus guerreros para defender nuestra identidad, nuestros recursos naturales”.

Beligerancia, Negociación y acuerdos

Conflicto

Se produce entre 1998 y 2000 por problemas limítrofes que enfrenta a los ayllus Laimes y Jucumanis del norte potosino y Qaqachacas del sur orureño.  

Límites

Alcanza 85 kilómetros del límite interdepartamental y comprende a cinco municipios, 11 Tierras Comunitarias de Origen (TCO)  que a su vez abarcan a 63 comunidades.

Norma

La delimitación se basó en el procedimiento establecido en el marco de la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales.

Evo investiga su origen, dice ser de Qaqachaca

“Soy Qaqachaca. Verdad”, señaló el presidente Evo Morales después de anunciar que encargó una investigación para determinar el origen de su apellido. “Yo soy del ayllu Sullca, además mi primo Román Morales Zenteno está investigando de dónde venimos los Morales. De acuerdo con la investigación me dicen que soy Qaqachaca”, señaló el Mandatario ayer en un acto realizado en la Marka Qaqachaca, del municipio del mismo nombre, en el departamento de Oruro. También recordó que sus padres le contaron que en su  natal Orinoca (Oruro) se danzaba ritmos ajenos a esta región como el pujllay y el tinkuy, danzas típicas del norte de Potosí y sur de Oruro.

Raíces. El Jefe del Estado recordó que también sus abuelos corroboraron la versión de sus padres, pero también pidió a los comunarios de la región para que en la comunidad se indague el origen de su apellido paterno.

Según una investigación, que cita la agencia AFP, publicada en Alemania en 2007 por el estudioso aymara Muruchi Poma, el verdadero nombre de Morales sería Ibo Katari Ayma. La pesquisa afirma que hace cinco generaciones los antepasados de Morales se apellidaban Katari, pero por la discriminación racial cambió su apellido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia