Nacional

No hay acuerdo por el Pacto Fiscal y se amplía plazo para debate sobre fuente de recursos

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, confirmó que "no se alcanzado el pleno consenso" sobre las propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero que dispondrá la fuente de los recursos económicos para las regiones.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías que trató este miércoles los consensos del pacto fiscal.

La reunión del Consejo Nacional de Autonomías que trató este miércoles los consensos del pacto fiscal. Foto: CNA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:57 / 07 de marzo de 2018

Aún no hay acuerdo por el pacto fiscal y el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que es responsable de ese acuerdo decidió ampliar el plazo para definir en 90 días, es decir hasta junio, la propuesta final normativa sobre el régimen económico que definirá la fuente de los recursos para las regiones.

“Hoy inicia la implementación de los consensos generados en las etapas del proceso de diálogo del #PactoFiscal donde se debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero. En 90 días el CNA analizará los resultados de este trabajo técnico”, escribió la tarde de este miércoles el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, en su cuenta de Twitter.

Antes, había dictado una con una conferencia de prensa rodeado de varias autoridades subnacionales, la mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar a conocer el pronunciamiento del CNA que se reunió hasta las primeras horas de la tarde para analizar los acuerdos y consensos alcanzados hasta la fecha, tras concluir las cinco etapas de proceso hacia el Pacto Fiscal.

Siles confirmó que no hay acuerdo puesto que el cónclave dispuso el “cierre metodológico de la etapa quinta con el fin de dar continuidad al análisis de las fuentes de los recursos debido a que no se ha alcanzado el pleno consenso en el numeral 3 del artículo 38 del Reglamento del funcionamiento y debate del pacto fiscal”.

Ese articulado se refiere a la conclusión de todo el proceso con la redacción “de un documento final elaborado por el Servicio Estatal de Autonomías, en el que se establezcan” las “agendas productivas y sociales priorizadas por cada departamento”, los “acuerdos para la asignación e inversión pública efectiva” y justamente el “análisis de las fuentes de recursos públicos y propuestas de reforma normativa del régimen económico financiero”.

“El CNA en sesión específica a realizarse en 90 días a partir de la fecha analizará los resultados del trabajo técnico realizado con ministerios cabeza de sector sobre las acciones específicas para las implementaciones de los consensos suscritos en las etapas del proceso de diálogo del pacto fiscal donde se debatirán propuestas respecto al régimen económico financiero”, reza el documento que leyó Siles.

Santa Cruz, La Paz y Tarija son los principales contrapesos al modelo reivindicado por el Gobierno central que tiene como base no la asignación de nuevos recursos, sino una inversión y gasto efectivo. Las tres regiones plantean una redistribución de la Coparticipación Tributaria.

Una propuesta que Siles cuestionó en reiteradas ocasiones tras advertir que de concretarse afectaría asignaciones a la Policía, Fuerzas Armadas, maestros, médicos y el sistema de pensiones.

Para el gobernador cruceño Rubén Costas, quien no asistió al encuentro, el proceso no tiene sustento si no se discute de una redistribución de dinero. De hecho, anunció su fracaso y anunció que su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) “reorientará la estrategia de acción del pacto fiscal presentando nuevamente la federalización de la autonomía dentro del programa político de las elecciones 2019”.

Su colega de La Paz, Feliz Patzi, no obstante, espera que con este nuevo plazo “ojalá lleguemos algún rato” a un acuerdo final. (07/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia