Nacional

Legislativo rechaza impugnación y ratifica destitución de exmagistrado Cusi

El diputado oficialista Víctor Borda, quien fungió como fiscal, solicitó a la Asamblea rechazar el recurso de “apelación restringida” y ratificar la sentencia contra Cusi, cuya defensa expuso por mas de dos horas sus argumentos sin éxito.

La sesión que trató el recurso de apelación a la destitución del exmagistrado Cusi.

La sesión que trató el recurso de apelación a la destitución del exmagistrado Cusi. Foto: Senado.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:50 / 04 de septiembre de 2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por dos tercios, rechazó este lunes la apelación presentada por el exmagistrado Gualberto Cusi al fallo que determinó su destitución tras hallarlo culpable por paralizar la aplicación de la ley del notariado.

Por más de dos horas y media, la defensa de la exautoridad argumentó sus alegatos para dejar sin efecto el dictamen del 1 de junio, cuando el Senado —que hizo de Tribunal de Sentencia— lo declaró culpable y lo destituyó del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

No obstante, el diputado oficialista Víctor Borda, quien fungió como fiscal en el proceso, solicitó a la Asamblea rechazar el recurso de “apelación restringida” y ratificar la sentencia contra Cusi.

“Demostramos que el Auto Constitucional emitido por la Comisión de Admisión (del TCP) no podía suspender la vigencia de una ley, ese fue un acto que vulneró la Constitución Política del Estado (CPE) y el principio de constitucionalidad de una ley”, dijo el legislador.

En 2014, junto a sus colegas Soraida Chánez y Ligia Velásquez, suspendió la vigencia de la Ley del Notariado. El Gobierno denunció que la paralización del sistema notarial originó daños y perjuicios, por lo que abrió un juicio de responsabilidades en su contra.

Velasquez renunció en enero de 2015 y evitó el proceso, mientras que el mismo mes, en un juicio similar al de Cusi, Chánez fue destituida tras ser hallada culpable.

Cusi no reculó pese al fallo adverso e impugnó la sentencia del tribunal, un recurso que se dilucidó este lunes en una sesión que se prolongó por más de seis horas. (04/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia