Nacional

Peritos indagan computador de funcionario sindicado de ‘alterar’ informe bancario de Evo

El domingo, el funcionario fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz. Es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia que se hicieron públicas las cuents del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto: Rubén Ariñez

La directora de la UIF, Teresa Morales, anuncia que se hicieron públicas las cuents del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:30 / 07 de agosto de 2018

Para el trabajo de peritos, la Fiscalía secuestró el computador de Elías Luis A. G., el funcionario de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) acusado de “alterar” el informe bancario del presidente Evo Morales, indicó la directora de la entidad fiscalizadora, Teresa Morales, quien dejó en manos de la justicia la resolución del caso.

“La fiscal ha sacado el computador de la oficina del funcionario y con peritos se va verificar si efectivamente fue como yo lo he dicho, dolo y premeditación, o si fue error, eso lo decidirá la justicia”, señaló.

El domingo, el funcionario fue remitido a la cárcel de San Pedro de La Paz tras conocerse de la denuncia de alteración de los saldos de las cuentas bancarias de Morales en un informe resumen que divulgó la UIF el jueves junto con el reporte del vicepresidente Álvaro García en atención al pedido de ambos de levantar el secreto de sus cuentas bancarias.

Ese día, Teresa Morales dio a conocer en una conferencia de prensa que el saldo al 4 de julio del 2018, de la cuenta del Jefe del Estado boliviano era de Bs 406.391,93 cuando en realidad era de Bs 732.076,25.

La directora de la UIF evitó referirse a un posible error del funcionario y aseguró que “lo cierto es que yo lo he acusado de premeditación y si los jueces verifican que ha sido premeditado y doloso seguramente procederá como la ley manda”.

El mandatario boliviano consigna cinco cuentas en Bolivia de las cuales una está en dólares estadounidenses, una moneda extranjera que debía ser convertida a bolivianos para hacer la suma total, pero el informe de Elías Luis A. G. no consideró ese aspecto.

“Cualquier funcionario de cinco años en una Unidad de Investigaciones Financieras que usa el Excel (programa de hojas de cálculo) todos los días tiene maneras de calcular esto y lamentablemente por alguna extraña razón él ha cambiado el dato y lo ha puesto así”, remarcó La titular de la UIF.

Elías Luis A. G., quien se acogió al derecho al silencio en el proceso, es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó el domingo que la investigación estableció que el acusado “en su calidad de analista financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”. (07/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia