Nacional

Villena conocía de dónde llegó Núñez del Prado

El Defensor sabía que fue funcionario del Ministerio de Gobierno

Rolando Villena da una conferencia de prensa el 17 de enero. Jaime Quiroga le acompaña.

Rolando Villena da una conferencia de prensa el 17 de enero. Jaime Quiroga le acompaña.

La Razón

01:00 / 25 de enero de 2011

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sabía que Carlos Núñez del Prado, quien fue su secretario general y su representante en La Paz, trabajó antes en el Ministerio de Gobierno como director de Seguridad Ciudadana y que, como tal, era "experto" en seguridad.

Esta revelación la hizo ayer el adjunto de Atención a la Ciudadanía del Defensor, Jaime Quiroga, quien en entrevista con Erbol afirmó que él "no toca pito" en el caso del polémico video que involucra a Núñez del Prado, en calidad de sospechoso de dar dinero a Ignacio Villa, El Viejo. Agregó que  la cinta sería antigua, probablemente del 2009, y no reciente como se la presentó.

Quiroga aseguró que antes de julio del 2010 no conoció a Núñez del Prado. Manifestó que éste llegó a la Defensoría por un tema de seguridad.

En declaraciones a La Razón, Quiroga indicó que las oficinas del Defensor del Pueblo sufrieron un robo el 2 de julio del 2010 y que, por ello, Villena pidió buscar una empresa o a una persona que pueda ayudar a mejorar el sistema de seguridad en la institución. Quiroga, entonces, era el secretario general de la Defensoría.

Villena, enterado de que Núñez del Prado venía de trabajar en el Ministerio de Gobierno y que "tenía un buen antecedente en el ITRI, que es una ONZ de terapia especializada en tratamiento de víctimas de tortura", lo nombró Secretario General, después de que Quiroga pasó a la Coordinación de Gestión Institucional. Un directorio telefónico que tenía Quiroga cuando trabajaba en el Ministerio de la Presidencia sirvió para ubicar a Núñez del Prado.

Diputados convocará a Llorenti por el caso video

El objetivo de la citación de la Cámara de Diputados al Ministro de Gobierno es para medir la implicancia que tiene en el caso y para que explique de dónde salieron los 31.500 dólares que se llegan a entregar a El Viejo para que huya del país rumbo a Argentina, según un reporte de Erbol.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Osney Martínez, celebró la decisión de convocar a Llorenti e indicó que la autoridad debe rendir testimonio, tanto en el Ministerio Público como en la Asamblea Plurinacional.

El subjefe de la misma bancada, Mauricio Muñoz, sostuvo que es necesario esclarecer este caso lo más antes posible, puesto que el video deja muy malparado al Ministerio de Gobierno y a su entorno. "Nos parece bochornoso, comenzaremos con el trabajo de fiscalización del video, que es real", manifestó el asambleísta.

En este caso, se sospecha que Carlos Núñez del Prado habría entregado el dinero a El Viejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia